SABOREANDO ESPAÑA

Pretendo conseguir un recorrido gastronómico por toda la geografía española. Recetas tradicionales de cada lugar que combinan en un solo plato los conocimientos de los productos autóctonos de cada sitio y la experiencia popular heredada de generaciones anteriores para conseguir un sabor que siempre nos deleita y que debemos intentar recuperar, preservar, defender y promocionar frente a otro tipo de cocina que por diferentes motivos se está imponiendo en nuestros hogares.

Por lo general siempre se basan en tres pilares fundamentales: sencillez, economía y equilibrio nutricional, adaptado a las condiciones particulares de cada sitio. Sencillez, porque no necesitan de una complicada elaboración; economía porque por lo habitual no son productos excesivamente costosos y además son los que se producen en el entorno y ayudan a la economía local; y por ultimo son platos encaminados a alimentar de la forma más correcta a la familiar pero sin renunciar a que podamos disfrutar de unos sabores deliciosos cada día.

Voy recopilando recetas de otros sitios que por supuesto en muchas ocasiones solo conozco a través de los libros. Intento ser siempre lo más escrupuloso posible en las instrucciones recibidas, pero puede suceder que en alguna que otra ocasión no llegue a conseguir encontrar el punto correcto. En estos casos pediros mis disculpas y también que quien tenga la experiencia de primera mano participe y aporte sus conocimientos para corregir y completar las recetas que aporto.

Aún falta mucho para completar este proyecto, pero quiero, si es posible con vuestra ayuda, ir añadiendo poco a poco recetas de todos los lugares de España.



ATASCABURRAS




MURCIA


Ensalada murciana
Caldero
Chuletas de cordero al ajo cabañil

 ENSALADA MURCIANA




LA RIOJA


Cojonudas y Cojonudos
Patatas a la Riojana

 PATATAS A LA RIOJANA





CANARIAS

Conejo en Salmorejo



 JUDIAS A LA ANDALUZA




EUSKADI


Marmitako

 PULPO A LA GALLEGA




CASTILLA/LEON


Patatas revolconas

CONVERSATION

4 comentarios:

  1. Navarra:
    menestra de verduras, con y sin cordero
    cordero al chilindron
    gallina en pepitoria
    pochas
    pimientos del piquillo rellenos, tanto de carne como de pescao
    bacalao al ajoarriero
    relleno con sangrecilla
    menudicos o patorrillo

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Muchísimas Gracias!! Ya tengo trabajo para realizar. Me anoto estas recomendaciones de recetas de esa tierra tan maravillosa que he tenido el placer de visitar y recorrer haciendo el Camino de Santiago.

    ResponderEliminar
  3. Hola José Ramón, vengo al olor de la cocina tradicional, es algo que me fascina y es lo que me gusta para mi cocina. Imagino que hacer una selección de platos de cada comunidad, no será fácil, a mi me costaría un mundo, siempre peco de exagerada, pero es que tenemos una gastronomía tan rica, que todos los ricos platos que has elegido, me parecen pocos, Jajajaja.
    Un abrazo y gracias por apostar por lo nuestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un proyecto que acaba comenzar, espero ir incorporando todas las recetas que vaya conociendo que representen la cocina tradicional española. Si tienes alguna propuesta para esta colección no dudes en comunicármela. Gracias a ti.

      Eliminar

To top