MARMITAKO DE ATÚN

Otro plato tradicional del recetario español. En esta ocasión nos acercamos a Euskadi para recoger esta receta típica de pescadores. El bonito del norte es el ingrediente habitual de este plato, pero en esta ocasión he utilizado el atún, más fácil de encontrar para mí ahora, por localización y por temporada, pero el resultado de esta receta sigue siendo excelente con una especie u otra.

Al preparar esta receta me ha sorprendido encontrar muchas variables en la elaboración de la misma y no sé realmente cual es la más ortodoxa, así que he mezclado cosas de unas y de otras según mi criterio y el resultado ha sido bastante positivo.

Espero que os guste.


Ingredientes (4 personas): 
   
600 gramos de atún, 4 patatas, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 4 tomates, 2 dientes de ajo enteros y otros 2 más picados, 1 cebolla, 1 cucharada de carne de pimiento choricero, 1 cucharada de pimentón dulce, ½ vaso de vino blanco, 1 copa de coñac, 1 guindilla, caldo de pescado, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación:

Troceamos el atún en pedazos más o menos grandes, salpimentamos y vertemos sobre ellos la copa de coñac.

Lavamos bien los pimientos, rojo y verde, y los picamos en trocitos pequeños. Sazonamos
Picamos fina la cebolla y sazonamos.

Pelamos los tomates, quitamos las semillas y los troceamos. Sazonamos.

Picamos dos dientes de ajo.

Pelamos y troceamos las patatas chasqueándolas. Sazonamos.

Elaboración:

En la cazuela donde vamos a elaborar este guiso ponemos cucharadas de aceite de oliva y ponemos a calentar con los dos dientes de ajo enteros.

En ese aceite comenzamos a sofreír la cebolla picada y el ajo picado, y cuando empiece a blandearse añadimos los pimientos picados y seguimos rehogando hasta que los pimientos comiencen a blandearse.

En ese momento añadimos la cucharada de pimentón dulce, la cucharada de pimiento choricero y el medio vaso de vino blanco. Damos unas vueltas y dejamos que el se evapore el alcohol del vino.

Enseguida añadimos el tomate troceado y sofreímos durante ocho o diez minutos.

Pasado este tiempo añadimos las patatas y la guindilla y cubrimos con el caldo de pescado. Cocemos las patatas durante unos quince minutos.

Pasado ese tiempo añadimos los tacos de atún y dejamos cocer durante 4 minutos mas y apagamos el fuego.  

Presentación:

Servimos enseguida en platos individuales.

Listo.

Importante: Tanto el texto como las imágenes publicadas en este blog están protegidas bajo una licencia

CONVERSATION

3 comentarios:

To top