ESQUEIXADA

La esqueixada es una ensalada tradicional catalana que nos va a venir muy bien para afrontar la época estival. Sencilla, natural, refrescante, aprovecha muy bien los productos hortícolas de temporada y los combina con el bacalao que da el toque salado que tan bien viene en este tipo de platos.

“Esqueixar” es un verbo catalán que significa “desgarrar”, “desmenuzar” y es el que da el nombre a esta receta ya que según los cánones en la elaboración de la misma el bacalao no debe ser cortado con cuchillo, “Desmigar el bacalao, desmenuzarlo con los dedos en tiras pequeñas.”

He comprobado que esta receta es similar, con sus variaciones, a otras como el esgarraet valenciano, el espencat, el xató o incluso la pericana de Alcoy; todas con sus características muy particulares, pero con cierta similitud en los ingredientes y en su resultado. Compruebo también que la esqueixada tiene varias versiones, tanto en su preparación como en su presentación.

Otra característica es la posibilidad de completar este plato con garbanzos y alubias cocidas y obtendremos un magnífico “empedrat”, muy típico también en la gastronomía catalana.

Creo que tendremos muchas ocasiones de preparar esta ensalada en cuanto apriete un poquito el calor. 


Ingredientes (4 personas):
    
200 gramos de bacalao desmigado, 2 tomates, 1 cebolla, ½ pimiento verde, ½ pimiento morrón, aceitunas negras (negra de Aragón, cuquillo) o arbequinas, aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez, pimienta y sal.

Preparación:

He utilizado el bacalao ya desmigado y desalado, pero si se utiliza el salado tendremos que desalarlo durante 4 o 5 horas. Lavamos bien y desmigamos el bacalao y lo desmenuzamos con los dedos en tiras pequeñas. Secamos antes de usarlo.

Pelamos la cebolla y la cortamos en aros muy finos.

Lavamos los tomates y lo rallamos; quitamos el agua que suelta el tomate colándolo. Otra opción es pelar el tomate, quitarle las semillas y trocearlo en pedacitos muy pequeños.
Lavamos los pimientos, los secamos y los partimos en trocitos pequeños.

Elaboración:

Disponemos el tomate en el fondo de la ensaladera, colocamos el bacalao encima del tomate, los aros de cebolla, los pimientos y 2 o tres cucharadas de aceitunas.

Sazonamos con un poquito de pimienta y si así lo consideramos con un poquito de sal.

Aliñamos con un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra y con un chorrito de vinagre de jerez en la medida que nos guste.

Reservamos en el frigorífico hasta el momento de servir.

Presentación:

Lo tenemos todo hecho. Sacamos la ensalada del frigorífico y podemos comenzar a disfrutarla.

Listo.

Importante: Tanto el texto como las imágenes publicadas en este blog están protegidas bajo una licencia

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top