XATÓ

No conocía el xató, es mas no había oído hablar de este plato jamás. Sin embargo todos sus ingredientes son utilizados habitualmente en casa: escarola, tomate, cebolla, pimiento (ñora), anchoas, atún, bacalao…., todo el mundo conoce todos estos productos y día sí, día también, se utilizan de una forma u otra en todos los hogares.

Estaba buscando un primer plato, una ensalada, que fuera completa, que complementara un plato principal suave y encontré esta receta en un libro que reúne un compendio de platos tradicionales de toda la península ibérica. Pensé que esta ensalada típica catalana reunía los requisitos buscados.

Además de disfrutar de un gran sabor nos ha servido para comenzar a aprender a elaborar la salsa romesco y a descubrir las aceitunas arbequinas, me han gustado mucho.

Nos ha encantado el xató.


Ingredientes (para 4 personas):

1 escarola, 12 filetes de anchoas, 150 gramos de bacalao ahumado en aceite, 50 gramos de atún en escabeche, 3 cucharadas de aceitunas negras, 3 cucharadas de aceitunas arbequinas, 1 limón.

(En la receta original, hablan de bacalao desmigado, pero me era más cómodo utilizar unos filetitos de bacalao ahumado en aceite y ha resultado estupendo.)

Para la salsa romesco: 1 cebolla, 2 tomates maduros, 3 dientes de ajo, 1 cucharada de avellanas tostadas, 1 cucharada de almendras tostadas, 1 cucharada de carne de ñora o pimiento choricero, 6 cucharadas de vinagre, 100 ml de aceite de oliva y sal.

Elaboración:

Para la salsa romesco: Disponer los tomates, la cebolla y los dientes de ajo, todo sin pelar, en una fuente del horno. Rociarlos con un hilo de aceite y asarlos a 180º C durante una hora, excepto los ajos que sacaremos a media cocción.

Pasado ese tiempo apartar y cuando esté fríos pelar los tomates, los ajos y la cebolla, trocearlos y ponerlos en el vaso de la batidora junto con el jugo que hayan soltado. Añadir las almendras, las avellanas, la cucharada de carne de ñora o pimiento choricero y un poquito de agua.

Verter cuatro cucharadas de vinagre y triturar la mezcla hasta obtener una salsa fina. Agregar un poquito de aceite de oliva y seguir batiendo. Sazonar con un poquito de sal y rectificar el punto de vinagre si fuese necesario.

(Es la primera vez que he realizado una salsa romesco, no sé si la he realizado de una forma correcta, pero ha salido muy rica)

La ensalada: Lavar la escarola y trocearla y escurrirla bien en la centrifugadora.

Colocarla en una ensaladera grande y aliñarla con unas gotas de zumo de limón.

Colocar encima los filetes de bacalao ahumado, las anchoas escurridas de su aceite, el atún en escabeche, las aceitunas negras y las arbequinas.

Verter sobre esta ensalada unas cucharadas de salsa romesco, remover bien y servir enseguida.

Importante: Tanto el texto como las imágenes publicadas en este blog están protegidas bajo una licencia

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top