CARRILLERA A LA SIDRA

De nuevo una receta con carrilleras, en esta ocasión de cerdo, pero utilizando en esta ocasión un elemento para la cocción que no había utilizado hasta ahora en ningún plato de los que he elaborado: la sidra.

Y es que en mi zona esta bebida, tan idolatrada en muchos puntos de España, no goza de demasiada predilección y apenas es casi consumida por lo que su uso en la cocina es prácticamente desconocido. 

Vi esta receta y me picó la curiosidad de comprobar el resultado y el sabor que aporta esta bebida y como tenía en casa unas botellas de autentica sidra, unas asturianas y otras vascas, me puse manos a la obra.

La receta en sí no tiene ninguna complicación, una preparación de unos 15 minutos y dejar cocer durante un par de horas, nada mas. Pero si que me ha llamado la atención que aparte de la sidra se utiliza la mostaza como condimento y el apio como verdura de acompañamiento.

Por gustos personales ha acompañado este plato con unas patatas asadas al horno que tampoco tienen ninguna complicación en su elaboración.

Espero que os guste.




Ingredientes (para 4 personas):  

1, 2 kg. de carrilleras de cerdo, 2 tallos de apio, 2 cucharadas soperas de mostaza, 1 litro de sidra, 2 ramitas de tomillo fresco, 2 hojas de laurel, 1 cucharada de harina, 2 ramitas de perejil, 3 patatas medianas, aceite de oliva y sal.


Preparación:

Limpiamos bien las carrilleras de restos de grasa y nervios. Sazonamos y enharinamos.

Troceamos los tallos de apio en pedazos de 3 o 4 cm.  de largo.

Picamos fino las hojas de perejil.

Pelamos y cortamos en gajos gruesos las patatas. Sazonamos.


Elaboración:

En la cazuela donde vamos a realizar el guiso marcamos las carrilleras ya enharinadas sellándolas bien por todos los lados.

Una vez realizado este proceso añadimos la sidra, el tomillo, el laurel y las 2 cucharadas de mostaza y dejamos cocer a fuego lento durante 2 horas. El tiempo es como siempre orientativo debiendo ir comprobando la terneza de la carne hasta conseguir el punto deseado.

Media hora antes del final de la cocción añadimos el apio y un poquito de sal.

Mientras se está realizando el guiso preparamos una bandeja del horno poniendo en la base una lámina de papel vegetal apto para el horno untándola con un poquito de aceite de oliva. Colocamos las patatas ya sazonadas (podemos añadir un poquito de pimienta si es de nuestro gusto) y echamos sobre ellas un chorrito de aceite de oliva. Metemos en el horno que previamente habríamos precalentado a 180º y  horneamos durante unos 20 o 25 minutos, hasta que estén doraditas. 

Cuando el guiso esté acabado añadimos a este las patatas horneadas.

Servimos el guiso aún caliente.


Presentación:

Servimos en cada plato un par de trozos de carrillera acompañado de la salsa del guiso, unos trozos de apio y unas patatas.

Listo

ALERGENOS:

MOSTAZA, SULFITOS, APIO, GLUTEN



CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top