ENSALADA DE GARBANZOS, BACALAO Y NARANJA

Una ensalada con legumbres, en este caso garbanzos, que vamos a combinar con bacalao ahumado y una fruta de temporada como es la naranja. Añadiremos también para complementarla unas láminas de rabanito, pimiento verde fresco y unos brotes de soja que van a dar al conjunto una combinación de sabores y texturas muy frescas y agradables.

Como en toda ensalada el aliño es muy importante y en este caso vamos a usar una sencilla vinagreta compuesta por aceite, vinagre y una pizca de hierbas recién picadas, las que más nos gusten. He utilizado para esta receta estragón y tomillo y el resultado ha sido estupendo. Para realizar una vinagreta podemos aplicar una fórmula aproximada que va a depender de nuestros gustos, por ejemplo podemos calcular 2 o 3 partes de aceite por una de vinagre y añadir otros ingredientes que la puedan enriquecer que en este caso han sido las hierbas pero que también puede ser miel, frutos secos o mostaza entre otros.

La elaboración como en casi todas las ensaladas es básicamente cortar y mezclar. En este caso, los garbanzos, el bacalao y los brotes de soja ya los compramos preparados y solo tendremos que cortar la naranja, que lo haremos en vivo, unos pocos rabanitos y un trocito de pimiento.

El resultado es muy agradable con una combinación de sabores que resultan deliciosos.

Espero que os guste.


Ingredientes (para 4 personas):  


200 gr. de garbanzos cocidos, 100 gr. de bacalao ahumado, 100 gr. de brotes de soja, 1 naranja, 2 o 3 rabanitos pequeños, 1 pimiento verde tierno, 1 chalota, aceite de oliva virgen extra, sal y 1/2 cucharadita de estragón y tomillo picado.

Preparación:

Escurrimos los garbanzos y los lavamos para eliminar un poco el sabor de la conserva.

Desgajamos el bacalao en trocitos pequeños.

Escurrimos los brotes de soja y los enjuagamos para eliminar el sabor del liquido de la conserva.

Pelamos y cortamos la naranja en vivo, es decir, eliminamos lo blanco y las membranas interiores de la naranja y dejamos los gajos completamente limpios. Cortamos los gajos en dos.

Lavamos bien los rabanitos y los cortamos en medallones lo más finos posible.

Cortamos el pimiento en rodajitas, 10 o 12 rodajitas serán suficientes.

Cortamos la chalota en juliana fina.


Elaboración:

Una vez realizada la preparación en un bol vamos a mezclar todos los ingredientes.

La vinagreta es conveniente prepararla en el último momento por lo que un poquito antes de presentar la ensalada en un bol pequeñito que pueda taparse mezclamos 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de vinagre, una pizca de sal y las hierbas (estragón y tomillo). Cerramos el bol y agitamos enérgicamente para que se mezcle todo homogéneamente. 


Presentación:

Servimos la mezcla en una ensaladera y aliñamos con la vinagreta que hemos preparado justo antes de servir.

Listo

ALERGENOS:

SOJA, SULFITOS, PESCADO


CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top