FILETES DE CABALLA Y VERDURITAS EMPANADAS CON PANKO

 La caballa es un pescado azul habitual en el Mediterráneo. Muy apreciada en la época romana ya que con ella se hacía el "garum" mas exquisito que se producía en España; concretamente esta elaboración dio nombre a la localidad de Escombreras, al lado de Cartagena, nombre que proviene del latín "scomber" que era como llamaban a la caballa. Es un pescado  económico, muy rico en omega 3 y con un gran sabor,  muy utilizado en conservas y cuya elaboración más frecuente es el escabeche.

Esta receta es muy sencilla y la única preocupación que vamos a tener es la limpieza y corte del pescado. Vamos a conseguir los filetes, vamos a desepinar escrupulosamente y convenientemente vamos a quitar la piel.

Para acompañarla vamos a utilizar verduras, calabacín, berenjena y zanahoria que vamos a cortar en bastoncitos (como si fuesen patatas fritas).

Ambos ingredientes, la caballa y las verduritas las vamos a empanar con panko (pan rallado japonés) que ya va siendo muy habitual en España que le va a dar una textura crujiente muy agradable.

Me ha encantado este plato por el sabor tan exquisito que se ha conseguido en el pescado que al estar sin espinas resultan bocados muy agradables. La guarnición de verduras acompaña muy bien.

Espero que os guste


Ingredientes (4 raciones):  

4 caballas, 2 zanahoria, 1 calabacín pequeño, 1 berenjena pequeña, panko, aceite de oliva, un limón, unas ramitas de perejil y sal.


Preparación:

Como siempre que compramos pescado fresco debemos de tener la precaución de congelarlo al menos durante 72 horas para eliminar el anisakis.

Aunque podemos hacerlo en casa, pediremos en la pescadería que nos limpien el pescado, nos obtengan los filetes y, si es posible,  nos quiten la piel de los filetes. En casa, me gusta hacerlo así, revisaremos y eliminaremos todas las espinas debiendo ser muy escrupuloso en esta operación ya que de ello va a depender muy mucho la calidad del plato.

Pelamos las verduras y las cortamos en bastones de unos 6 cm. de largo por 1 cm. de grosor. La berenjena la ponemos en un recipiente de agua con sal hasta su utilización.


Elaboración:

Sazonamos los filetes de caballa que ya tenemos completamente limpios y también sazonamos las verduritas.

En una fuente o un recipiente amplio para poder trabajar bien ponemos una capa de panko y empanamos los filetes de caballa primero y los bastones de verduras bien secos después.

En una sartén calentamos abundante aceite de oliva y freímos los filetes de caballa. Debe ser una cocción ligera ya que es una carne que se frie rapidamente. Cuando los veamos dorados sacamos y dejamos escurrir bien de aceite en un recipiente.

Ese mismo aceite lo colamos y lo volvemos a utilizar para freir las verduras. La zanahoria primero ya que necesitará un poco mas de tiempo y la berenjena y el calabacín después. Cuando veamos que estan tiernas apartamos y dejamos escurrir.


Presentación:

Ponemos en cada plato dos filetes de caballa y acompañamos con unas verduritas. Adornamos con unas láminas de limón y unas hojitas de perejil.

Listo.

ALERGENOS:

GLUTEN, PESCADO

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top