TARTALETA DE HOJALDRE CON BREVAS, CREMA DE ALMENDRA Y COMPOTA DE FRUTOS ROJOS

"Por San Juan brevas comerás", este es el refrán que nos recuerda la temporada de las brevas en nuestra comarca. Una fruta deliciosa de muy corto recorrido en su recolección que no nos permite degustarla durante mucho tiempo. Con muchas posibilidades en la gastronomía para utilizarlas en postres elaborados, como fruta natural, como acompañamiento de carnes e incluso en ensaladas.

He querido buscar alguna receta con un forma diferente de prepararlas y he encontrado esta que además me ha dado la oportunidad de hacer algunas elaboraciones que desconocía o que no he usado con asiduidad. La crema de almendras (¿franchipán?) me ha encantado por su sabor, por su facilidad de elaboración y por las posibilidades que puede tener en otras recetas. La compota de frutos rojos, me ha encantado por su sabor que en esta receta recoge cierto aroma a naranja, aunque me hubiese gustado que hubiese sido un poquito más liquida, la próxima vez será.

El conjunto del postre ha resultado con una combinación de sabores muy equilibrados, muy rico en su degustación.

Espero que os guste.


Ingredientes (4 raciones):  

1 lámina de hojaldre (250gr.), 6 brevas, 125 gr. de mantequilla, 2 huevos, 125 de almendra molida, 125 gr. de azúcar moreno, 125 gr. de frutos rojos (frambuesas, arándanos, moras..), 2 cucharadas de vinagre, 1 cucharada de miel, 1 cucharada de azúcar, ralladura de naranja, 1 clavo y 3 granos de pimienta negra, una pizca de pimienta negra molida y, opcionalmente, unas piezas de fisalis o cualquier otro fruto para adornar.



Preparación:

Con un rodillo extendemos un poco la lámina de hojaldre y la cortamos en círculos de unos 10 cm. Reservamos en el frigorífico hasta su utilización.

Lavamos y cortamos las brevas en rodajas de 1/2 cm. de grosor.


Elaboración:

Vamos a preparar primero la crema de almendras y para ello batimos el azúcar moreno, la almendra y la mantequilla hasta que se integren bien entre si. Añadimos los huevos uno a uno y seguimos mezclando hasta obtener una crema homogénea. Guardamos en el frigorífico tapada con papel film para evitar que se produzca costra.

A continuación hacemos la compota de frutos rojos. Echamos los frutos rojos en una cacerola junto con 2 cucharadas de vinagre y hervimos durante 3 minutos removiendo sin parar. Añadimos entonces la miel, la cucharada de azúcar, las especias (clavo y pimienta en grano) y la ralladura de naranja. Tapamos y dejamos cocer durante 3 minutos más. Apartamos del fuego y reservamos. 

Cogemos el hojaldre que habíamos cortado en circulo y los pinchamos. Precalentamos el horno a 180º y lo horneamos un instante sin que lleguen a tomar color.

Sacamos del horno y cubrimos estos círculos con una capa fina de la crema de almendras. Ponemos encima 3 rodajitas de brevas en cada círculo. Horneamos a 180º durante 15-20 minutos.

Pasado ese tiempo sacamos del horno y salpicamos un poquito de pimienta molida.


Presentación:

Servimos en cada plato un círculo de hojaldre con las brevas y acompañamos el plato con un poquito de la compota de frutos rojos. Adornamos en esta ocasión con una pieza de fisalis.

Listo.

ALERGENOS:

LACTEOS, GLUTEN, HUEVOS, SULFITOS

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top