REVUELTO DE LA HUERTA

La huerta está en todo su esplendor en estas fechas, las alcachofas, las habas y todo tipo de verduras están en plena recolección con una calidad extraordinaria. Y nosotros, nuestro pueblo, Almoradi, y toda la comarca de la Vega Baja, aprovechamos estas fechas para disfrutar de nuestros productos.

Sin ir más lejos este fin de semana se está celebrando en Almoradi unas jornadas organizadas por la Asociación de Hostelería de Almoradi denominada “Tapeando con Alcachofas”, donde los establecimientos asociados recrean todo tipo de tapas con el denominador común de la alcachofas, anoche estuvimos saboreando algunas de ellas. Me encantó un flan de alcachofas que considero inigualable. El próximo mes también se va a celebrar un evento gastronómico que tiene como objetivo dar a conocer este producto y sus cualidades gastronómicas en todas partes.

No he querido ser menos y hoy nos hemos preparado una tapa en la que he utilizado alcachofas, habas y ajos tiernos con una elaboración muy sencilla y con un resultado muy apetecible. Con estos ingredientes no me ha quedado más remedio que denominarlo “Revuelto de la Huerta”.

Espero que os guste.


Ingredientes (para 4 personas):

5 alcachofas, ½ de habas tiernas, 1 manojo de ajos tiernos (6 o 7 cabezas), 1 cebolla, 2 huevos, 100 gramos de jamón (1 par de lonchas de 20 mm. de grosor), aceite de oliva, sal y unas tostaditas de harina de trigo para acompañar.

Preparación:

Para evitar que las alcachofas se pongan negras, en un recipiente con agua se escurre un limón.

Se pelan las alcachofas, quitando las hojas exteriores más duras y cortando la parte superior de la cabeza y el rabo, dejando solo el corazón. Inmediatamente de esta acción se impregnan bien de limón restregándolas con el zumo que ha quedado en el limón que hemos escurrido y las echamos en el agua que tenemos preparada.

Una vez peladas las alcachofas cortamos los corazones que tenemos en el agua en cuartos y los repasamos, intentando dejar solo las hojas más tiernas y quitando los pelos que pudiesen tener en su interior (solo ocurre si las alcachofas son ya muy duras, si son tiernas no es necesario) y posteriormente se cortan en láminas finas. Sazonamos.

Desgranamos las habas. Sazonamos.

Limpiamos los ajos y troceamos en pedacitos pequeños. Sazonamos.

Picamos fina la cebolla y sazonamos.

Troceamos el jamón en taquitos pequeños.

Elaboración:

En una sartén ponemos a calentar 6 cucharadas de aceite. Cuando esté caliente echamos la cebolla picada comenzamos a sofreír a fuego no muy fuerte, con cuidado que no se queme.

Cuando comience a coger color añadimos las alcachofas troceadas, las habas desgranadas y los ajos tiernos. Durante toda la cocción mantenemos el fuego no demasiado fuerte, deben ir ablandándose poco a poco sin que se lleguen a torrar.

Cuando comprobamos que las alcachofas están tiernas añadimos el jamón y damos unas vueltas.

Inmediatamente cascamos los dos huevos sobre el frito, echamos una pizca de sal y removemos todo para mezclarlo bien y cuando los huevos se hayan cuajado apagamos el fuego.

Servimos enseguida.

Presentación:

Servimos el revuelto en una fuente, acompañándolo de unas tostaditas de harina de trigo.

Cada comensal puede ir sirviéndose el revuelto sobre las tostaditas con una cucharita.

Listo.

Importante: Tanto el texto como las imágenes publicadas en este blog están protegidas bajo una licencia

CONVERSATION

6 comentarios:

  1. U mm tapeando con alcachofas!!?? Eso suena genial y tu plato muy rico y sabroso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo en verano estoy en mi casa de Torrevieja y no estamos muy lejos los dos.A ver si un día nos tomamos un café con mi marido y nos conocemos.Un abrazo. Por cierto la verduras de nuestra huerta son deliciosa y dan lugar a este plato delicioso y muy sano.

    ResponderEliminar
  3. Mañana me preparo uno parecido!!! que bueno!!

    ResponderEliminar

To top