ZAMBURIÑAS CON CREMA DE ALCACHOFAS Y EMULSIÓN DE CEBOLLA

Este domingo me he atrevido con un producto que no había utilizado nunca hasta ahora como son las zamburiñas. Las he combinado en un entrante con otras elaboraciones que ya había realizado en otras ocasiones como son la crema de alcachofas, que estamos aprovechando hasta el final de temporada,  y la emulsión de cebolla y en su conjunto ha resultado un aperitivo, un inicio de comida de lo mas sugerente tanto en su sabor como en su presentación.

La zamburiña es un molusco bivalvo de la misma familia que las vieiras pero algo mas pequeñas y, según dicen, mucho mas sabrosas. Se capturan principalmente en las costas cantábricas de Galicia y Asturias aunque junto con la viera se pueden encontrar en casi todas las aguas saladas del mundo. Tienen una carne muy sabrosa que se utiliza en Galicia para la elaboración de empanadas aunque también se sirve sola a la plancha con una cocción muy ligera.

La concha de este molusco tiene un gran simbolismo ya que era entregada a los peregrinos que conseguían finalizar el Camino de Santiago para que mostrasen en su lugar de origen que habían logrado alcanzar el destino de su peregrinaje.

Espero que os guste.


 Ingredientes (para 4 personas):  

8 zamburiñas, 5 alcachofas, 1 cebolla dulce, 200 ml. de leche, 1 cucharada de azúcar, 1 cucharada de harina, 2 limones, aceite de oliva, sal, pimienta y unas flores comestibles para la presentación.

Preparación:

Limpiamos bien las zamburiñas de arena. Si las compramos congeladas suelen venir ya bien limpias aunque siempre es conveniente descongelarlas y dejarlas en agua fría durante una hora. Si las conseguimos frescas las abriremos y las pondremos en agua fría con un buen puñado de sal gruesa durante 3 horas cambiando el agua al menos 3 veces. En cualquier caso separaremos posteriormente al lavado la carne de la concha con la ayuda de un cuchillo y lavaremos bien la concha pues la utilizaremos en la presentación.

Pelamos las alcachofas eliminando por completo las hojas dejando solamente la carne del corazón que conservaremos en agua con el zumo de un limón.

Pelamos y cortamos la cebolla en juliana fina.

Elaboración:

Comenzamos con el proceso más laborioso como es la elaboración de la crema de alcachofas. Para ello vamos a realizar un blanqueo de las alcachofas poniendo en una cacerola agua, una cucharada de azúcar, una cucharada de harina, el zumo de un limón, un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva. Ponemos a hervir y añadimos los corazones de alcachofa. Tapamos sobre la superficie del agua con una hoja de papel de horno que hemos ajustado a la forma de la cacerola y dejamos hervir durante unos 20 minutos. Pasado ese tiempo retiramos las alcachofas del fuego y las refrescamos enseguida con agua fresca. Las pasamos al vaso de la batidora y las trituramos bien añadiendo un chorrito de aceite y una cucharada del caldo de cocción de las alcachofas hasta conseguir un puré espeso, liso y homogéneo. Pasamos este puré por el chino y lo guardamos hasta su uso en el frigorífico.

Por otro lado, en una sartén con un chorrito de aceite de oliva comenzamos a rehogar la cebolla a fuego lento hasta que se ablande y empiece a dorarse durante unos 10-12 minutos. Pasado ese tiempo añadimos la leche y dejamos cocer durante unos 6-8 minutos. Salpimentamos y reservamos.

En una plancha o en una sartén con unas gotas de aceite de oliva y una pizca de sal freímos la carne de las zamburiñas durante un par de minutos por cada lado.
 
En el instante de servir  se cuela la salsa de la cebolla y con la ayuda de una batidora trituramos la cebolla hasta que emulsione.

Presentación:

Sobre cada concha ponemos como base una cucharadita de crema de alcachofa y sobre el colocamos la carne de una zamburiña. Echamos sobre encima la emulsión de cebolla y decoramos con unas flores comestibles.

Listo

ALERGENOS: MOLUSCOS, LACTEOS, GLUTEN.

CONVERSATION

2 comentarios:

  1. Me encantan estas zamburiñas. Se ven riquísimas. Que buen idea la crema de alcachofas y la salsa de cebolla. A ver si las puedo preparar como entrante este domingo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que os gusten. Si tienes alguna duda en los procesos puedes preguntar.

      Eliminar

To top