ESTOFADO DE PAVO AL LIMÓN Y HIERBAS PROVENZALES

Tenía claro que el plato de este domingo iba a ser con carne de pavo pero la verdad es que unas horas antes aún no había decidido como lo iba a preparar. Quería hacer algo muy sencillo, solo tenía unos tacos de contramuslo de pavo y las posibilidades de tratarlos no eran demasiado amplias. A la plancha, o en un salteado con verduras y preparar unas brochetas, quizás al horno con una buena guarnición, el caso es que ninguna opción me convencía demasiado así es que investigué un poquito y me llamó la atención la preparación de un estofado con esta carne, no ya por la elaboración en sí, que no tiene más misterio sino porque se utilizaban una serie de aromatizantes muy interesantes. Improvisando un poquito ya que la receta de origen dejaba mucho que desear comencé su elaboración.

Un estofado es básicamente un guiso en el que siempre es conveniente la utilización de vino y cuya cocción debe realizarse a fuego lento para que todos los sabores se vayan integrando en su conjunto. No era para mi habitual el utilizar la carne de pavo, una carne extraordinaria, mucho más baja en grasas y colesterol que la del pollo por ejemplo y con un sabor estupendo. 

Encontrar sabores diferente en guisos tradicionales es todo un reto y en esta ocasión la utilización de la piel de limón y las hierbas provenzales como aromatizantes han resultado espectaculares consiguiendo sabores distintos pero a la vez muy familiares en nuestra dieta.

Resaltar también la utilización de la salsa española en esta elaboración que nos ha dado una potencia increíble en los sabores del guiso.

Es un plato muy sencillo que podemos tener preparado casi sin darnos cuenta.

Espero que os guste.


Ingredientes (para 4 personas):  

600 gr. de contra muslos de pavo cortados en tacos, 1 cebolla, 2 zanahorias, la corteza de medio limón, 1 cucharada de ajo en polvo,  1/2 vaso de vino blanco, 1 vaso de salsa española (o caldo de pollo, o agua), 1 cucharada de hierbas provenzales, 4 olivas verdes sin hueso, 4 olivas negras sin hueso, 1 cucharadita de perejil picado, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación:

Salpimentamos los tacos de pavo.

Cortamos la cebolla en juliana.

Pelamos y cortamos las zanahorias en rodajitas.

Lavamos bien un limón y lo secamos. Con la ayuda de un pelador extraemos la mitad de la piel del mismo con cuidado de no coger lo blanco. Esos trozos de piel los cortamos en tiras longitudinales lo mas finas posibles.

Cortamos las olivas en rodajitas.


Elaboración:

En una cazuela calentamos aceite de oliva y sofreímos en el los tacos de pavo. Cuando comiencen a coger color los sacamos y reservamos.

Al mismo aceite echamos la cebolla y la zanahoria e incorporamos también la cucharada de ajo en polvo y la de hierbas provenzales y rehogamos hasta que la cebolla haya cogido color. 

En ese momento sazonamos y añadimos la carne de pavo que previamente habíamos sofrito. Damos unas vueltas y echamos el medio vaso de vino blanco. Damos un hervor para eliminar el alcohol.

Enseguida agregamos el vaso de salsa española y las tiras de la piel de limón. Dejamos cocer a fuego medio, con la cazuela tapada, durante unos 20 minutos aproximadamente. Pasado ese tiempo comprobamos la terneza de la carne, por si necesitase más tiempo, e incorporamos los trocitos de olivas que teníamos reservados. Cocemos 5 minutos mas y apagamos el fuego. 


Presentación:

Servimos en los platos napando bien con la salsa resultante y espolvoreamos un poquito de perejil picado  sobre la carne.

Podemos utilizar como guarnición unas patatas fritas o bien un poquito de arroz blanco.

Listo

ALERGENOS: SULFITOS, APIO

CONVERSATION

2 comentarios:

  1. Buena receta, que rico tiene que estar, gracias por compartir, 😊 un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La carne muy tierna, se deshace en la boca y el sabor, distinto, muy delicioso.

      Eliminar

To top