CANAPÉS DE MORCILLA Y FRUTAS CON HUEVO DE CODORNIZ

Esta semana he comenzado a desarrollar alguna receta para afrontar una época en la que se comienza a apetecer el tapeo y los aperitivos.

Una receta con un ingrediente base muy popular, la morcilla, y que recuerda mucho a los famosos "cojonudos y cojonudas" típicos en la zona de La Rioja y de Burgos pero que incorpora nuevas opciones al introducir la fruta en la elaboración. En esta ocasión he usado manzana, que se que combina muy bien con la morcilla, y uva pero podemos utilizar otra fruta como puede ser la piña, el albaricoque (orejones) o la ciruela pasa por indicar algunas.

Una elaboración sencilla que rematamos con la incorporación de unos huevos de codorniz, fritos o pochados,  para dar mas suntuosidad al bocado.

En la mesa, acompañados de una cerveza bien fresquita ha sido un visto y no visto.

Espero que os guste.


Ingredientes (para 4 personas):  

8 rebanadas de pan de molde, 150 gr. de morcilla, 8 huevos de codorniz, 1 manzana mediana, 50 gr. de uva sin pepitas, 3 chalotas (echalote, escalonias), 1 tomate, 1 diente de ajo, aceite de oliva


Preparación:

Con un molde circular cortamos un disco en cada rebanada de pan, ponemos estos discos en unos moldes para magdalenas y aplastamos bien.

Desmenuzamos la morcilla.

Pelamos la manzana y la cortamos en daditos pequeños. Reservamos en agua con unas gotitas de limón para que no se oxiden.

Pelamos las uvas y las cortamos por la mitad.

Cortamos las chalotas en juliana fina.

Pelamos el tomate, quitamos las semillas y lo troceamos en pedacitos pequeños.

Pelamos y picamos el diente de ajo.

Precalentamos el horno a 180º


Elaboración:

En un bol mezclamos 3 cucharadas de aceite de oliva con el ajo picado.

Untamos los discos de pan que tenemos preparados en los moldes con este aceite aromatizado y horneamos durante unos 10 minutos (o cuando veamos que se han dorado). Sacamos del horno, desmoldamos y reservamos.

En una sartén con un par de cucharadas de aceite comenzamos a saltear las chalotas que hemos cortado en juliana. Añadimos los daditos de manzana y sofreímos durante unos minutos. Por último añadimos el tomate y seguimos sofriendo hasta que veamos que la manzana se ablanda. 

Bajamos el fuego y añadimos a este sofrito la morcilla desmenuzada y los trozos de uva y cocinamos durante unos 6 o 7 minutos hasta que quede todo integrado. Apartamos del fuego y reservamos.

Para preparar los huevos de codorniz tenemos dos opciones: si los pochamos ponemos agua a hervir en un cazo y cuando esté hirviendo incorporamos los huevos. Dejamos hervir durante un minuto y medio justo. Sacamos del agua y refrescamos en agua bien fresca y los pelamos. Nos deben quedar solidos por fuera y con la yema líquida. Si los queremos freir calentamos aceite en una sartén pequeña y cuando este esté caliente cascamos los huevos de uno en uno en ella. Freímos durante unos 20 segundos y sacamos enseguida dejándolos escurrir el exceso de aceite en un plato con un papel absorbente.


Presentación:

Colocamos sobre cada canapé de pan que hemos preparado una cucharada del sofrito que hemos hecho con la morcilla. Si vemos que este se ha enfriado calentamos un poquito en el microondas ya que deben quedar mas bien templados. Sobre este sofrito colocamos un huevo de codorniz frito o pochado.

Listo

ALERGENOS: GLUTEN, HUEVOS (las morcillas que he utilizado no contienen ningún alérgeno pero tenemos que tener en cuenta que en algunos lugares se utilizan frutos de cáscara en su elaboración).

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top