La salsa española es una de las salsas madres catalogadas por Escoffier junto con la salsa de tomate, la salsa veloute, la salsa mayonesa, la salsa bechamel y la salsa holandesa. Es una salsa que nos sirve además para su uso en varias elaboraciones y acompañar a varios platos y también para la elaboración de otras salsas derivadas como pueden ser la salsa cazadora, la salsa bordelesa, la salsa diabla y otras muchas mas utilizadas en cocina.
Su origen se remonta al siglo XVII cuando fue utilizada en las nupcias del Rey de Francia Luis XIII con la princesa española Ana de Austria hija del Rey de España Felipe III. Según cuentan para la celebración del banquete la princesa española trajo a los cocineros de su corte que realizaron esta salsa que sorprendió gratamente a todos y que fue incorporada a la gastronomía francesa llamándola "salsa española".
Tenemos que tener en cuenta que esta elaboración no es en si un plato en concreto y la tenemos que ver mas bien como un ingrediente mas de otros platos por lo que al realizarla tenemos que pensar con anticipación y con organización para tenerla lista en el momento en el que la necesitemos. Su fácil conservación hace posible que podamos disponer a mano durante mucho tiempo porciones de esta salsa.
Es sencilla su elaboración aunque si que tengo que decir que es bastante laboriosa por lo que os voy a proporcionar una receta de salsa española "rápida" que nos va a ser mucho más útil en nuestros hogares pudiendo obtener unos resultados muy similares a la receta original algo mas compleja y con una elaboración muy larga.
Aquí tenéis la elaboración de esta estupenda y útil salsa.
Ingredientes (para 1 litro):
Eres un sabio en la cocina , gracias !!
ResponderEliminarGracias a ti
Eliminar