ESPAGUETIS A LA PUTTANESCA

No podía faltar en mi blog la receta de una salsa tan importante de la cocina italiana como es la puttanesca. Una salsa intensa, potente que sirve para combinar con la pasta, principalmente pasta larga, y crear un plato con un gran sabor. 

Es curiosa la etimología del nombre de esta salsa. Según cuentan las historias, leyendas más bien, esta salsa tiene su origen en los prostíbulos de la edad media en la zona de Nápoles. A la puttanesca se puede traducir como "a la putería" o "de las prostitutas" y es que según cuentan las prostitutas necesitaban de una salsa con bastante fundamento antes de hacer la gira por las calles de la ciudad en busca de clientes. Otra versión era que los marinos que llegaban a la ciudad se refugiaban en los prostíbulos pagando los servicios con las anchoas en salazón que traían que eran preparadas por las damas y al final todos terminaban comiendo, no vendiendo solo su cuerpo sino también este fantástico plato. Otra versión más moderna es que esta salsa fue creada en un restaurante de Isquia cuando una noche unos clientes que se quedaron hasta altas horas de la madrugada pidieron que se les preparara "una putada cualquiera". El cocinero recogió el reto y con los pocos y dispersos ingredientes que le quedaban en la despensa preparó en un instante este maravilloso plato.

Y es que es cierto que parece que los ingredientes están cogidos un tanto al azar, como si estuviéramos limpiando la despensa de productos que se ha quedado colgados. Y más cierto es que su preparación es muy rápida por lo que es un plato que nos puede venir muy bien en días en los que estamos un poco apurados de tiempo.

He visto que aunque básicamente siempre son los mismos ingredientes hay diversas variaciones entre receta y receta,  así como en el proceso de su elaboración pero creo que no influyan demasiado en el resultado final. Aquí por ejemplo yo he incorporado unas escalonias, que no he visto en ninguna receta, y he añadido un poquito de vino tinto en la cocción. 

El resultado ha sido muy bueno con un sabor que impacta de pleno poniendo de inmediato las pilas a los comensales.

Espero que os guste.


Ingredientes (para 4 personas):  

400 gr. de espaguetis, 6 tomates maduros, 1 cucharada de tomate doble concentrado, 2 dientes de ajo, 1 guindilla, 8 anchoas en aceite, 3 escalonias (echalote, chalotas), 10 aceitunas negras sin hueso, 1 cucharada de alcaparras encurtidas, 1 chorrito de vino tinto (una copita pequeña), 1 cucharada de albahaca, 1 cucharada de orégano, 1 cucharada de perejil picado, aceite de oliva y sal.


Preparación:

Pelamos y cortamos en láminas los dientes de ajo.

Quitamos las semillas a la guindilla. (Utilicé una guindilla seca).

Picamos fino las escalonias.

Escurrimos bien de aceite las anchoas y las troceamos.

Rallamos los tomates (podemos trocearlos pelándolos y quitandoles las semillas). Sazonamos y le añadimos la cucharada de albahaca.

Escurrimos las aceitunas negras y las cortamos en rodajitas.

Lavamos ligeramente las alcaparras para quitar un poco el sabor fuerte del encurtido.


Elaboración:

En una cazuela ponemos a hervir agua con sal y cuando esta esté hirviendo añadimos los espaguetis y hervimos durante 8-10 minutos (según fabricante). Deben quedar al dente.

Al mismo tiempo en una sartén amplia con paredes altas para que nos cojan bien mas tarde los espaguetis comenzamos a sofreir con aceite de oliva los dientes de ajo fileteados, la guindilla y las anchoas troceadas.

Cuando las anchoas comiencen a deshacerse incorporamos las escalonias picadas y sofreímos durante 3 minutos hasta que comiencen a coger color. Añadimos entonces la copita de vino tinto y damos un hervor.

Añadimos entonces el tomate triturado, damos unas vueltas y añadimos también la cucharada de tomate doble concentrado, un producto completamente natural que intensifica el sabor de los sofritos de tomate.

Sofreímos a fuego lento y unos minutos después de comenzar añadimos un cucharón del caldo de hervir los espaguetis. La cocción debe ser lenta y el sofrito nos debe quedar bastante seco intentando perder la mayor parte del agua que desprenden los tomates.

A media cocción añadimos las aceitunas, las alcaparras y la cucharada de orégano. 

Acabado el sofrito incorporamos a este los espaguetis bien escurridos la cucharada de perejil picado. Mezclamos todo bien en la misma sartén y nos preparamos a servir.


Presentación:

Servimos en los platos directamente recién terminada la elaboración.

Listo

ALERGENOS: GLUTEN, SULFITOS, PESCADO


CONVERSATION

2 comentarios:

  1. Soy de Buenos Aires, Argentina, quisiera saber a qué le llama guindilla, muy buenas sus recetas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llamamos guindilla a un pimiento picante, no se si por ahí lo llaman chile o ají. Muy parecido al chile serrano mexicano.

      Eliminar

To top