ROLLITO DE TORTILLA DE PATATAS RELLENO

Hemos terminado esta semana las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes y estamos un poco estresados con tantas preparaciones, tantas celebraciones y tantas "sorpresas" que nos han venido encima este año. Por eso retomar la normalidad con una receta sencilla nos hace relajarnos un poquito para comenzar un nuevo año de una forma tranquila.

Esta receta la habréis visto ya en las redes publicada por mucha gente y solo intento mostrar mi vivencia en esta elaboración y mi forma de prepararla.

Se trata de otra forma de preparar una tortilla de patatas, ya he mostrado en este mismo blog la forma tradicional y otra en la que se creaban unas tortitas pequeñas (unos falsos blinis) con una elaboración completamente distinta pero con un resultado muy especial. En esta ocasión vamos a realizar la cocción en el horno, vamos a utilizar muy poco aceite, vamos a rellenarla en esta ocasión con queso y jamón cocido pero pueden existir otras opciones y vamos a darle una forma especial muy parecida a lo que es un brazo de gitano.

Nos va a servir para presentar unos pinchos y también para utilizarla como una guarnición de cualquier otro plato.

Espero que os guste.


Ingredientes:  

Las medidas van a depender del volumen de tortilla que vallamos a preparar pero nos puede servir la proporción que vamos a dar ahora.

5 huevos, 400 gr. de patatas, queso para fundir en lonchas (tipo cheddar o similar), jamón cocido en lonchas finas, aceite de oliva y sal.

(si queremos hacer una tortilla de patatas con cebolla pues podemos introducir también este ingrediente).


Preparación:

Pelamos y cortamos las patatas en láminas o bastoncitos lo mas finos posibles, algo mas que si se tratase de una tortilla normal. Sazonamos

Batimos los huevos.

Precalentamos el horno a 180º


Elaboración:

En un bol mezclamos las patatas cortadas y los huevos batidos y mezclamos bien.

Preparamos un recipiente para hornear de forma rectangular (para esta proporción utilice uno de 15x30 cm.) cubriendo el fondo con papel vegetal de hornear. Untamos  bien con aceite de oliva.

Echamos la mezcla de la tortilla en este recipiente nivelando bien la superficie.

Metemos el recipiente en el horno y dejamos hornear durante 20 o 25 minutos. Mas que el tiempo de horneado debemos fijarnos en el cuaje de la tortilla. Cuando se encuentre bien cuajada pero sin que se quede demasiado seca podremos sacar del horno.

Una vez sacada del horno desmoldamos bien volcando sobre otro trozo de papel de hornear o bien levantando la tortilla cuajada con una espátula con el papel con la que la hemos horneado.

Sobre la superficie de la tortilla vamos colocando capa de láminas de queso para fundir y sobre ella otra capa de láminas de jamón cocido. Tenemos que tener la precaución de dejar libres 2 o 3 cms. al principio y al final de la tortilla para que cuando enrollemos no nos sobresalga el queso ni el jamón.

Comenzamos a enrollar sobre si misma la tortilla con cuidado de que no se nos rompa (por eso no debe quedar muy seca) hasta formar un rulo parecido al de un brazo de gitano.

Metemos este rollo en el horno durante unos 5 minutos para que se funda el queso.


Presentación:

Sacada del horno, dependiendo del uso,  podemos cortarla en medallones de 1,5 a 2 cm. de grosor y presentarlos en una fuente como una tapa o bien emplatar como guarnición de otras elaboraciones.
Listo.

ALERGENOS:

HUEVOS. (Debéis comprobar el jamón cocido utilizado ya que hay algunos que llevan SOJA en su composición)


 

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top