Hace ya casi 10 años publiqué en este mismo blog una receta de ensalada de capellán que es totalmente distinta a esta que os aporto hoy. En todo este tiempo transcurrido mi percepción del mundo gastronómico ha cambiado bastante, del otro también, he aprendido muchas cosas en esto de la cocina y me he atrevido a incorporar ideas que antes ni siquiera me llegaban. Es decir se ha producido una evolución a la hora de preparar unos platos tradicionales que no imaginaba que se pudiesen hacer de otra manera. Esto no implica que se haya tergiversado el plato inicial, todo lo contrario, creo que esos sabores que son intrínsecos a esa receta prevalecen e incluso se incrementan.
Una receta con capellán se puede preparar de muchas maneras y en estas he elegido basarme en cuatro ingredientes que son típicos de la zona que son el capellán, como no, el tomate de pera, rojo, duro, carnoso y muy sabroso, la alcachofa, la hortaliza estrella de nuestra Vega Baja y el aceite de oliva virgen extra del que también disponemos de una exquisita producción en nuestra comarca. Terminamos adornando la ensalada con unas cebollitas francesas que dan un sabor fuerte, contundente y con unas olivas partidas y aderezadas a las que somos tan aficionados en esta zona.
Para aquellos que lo desconozcan el "capellán" es un pez en salazón eviscerado, lavado con agua con sal y secado al sol. Este pez es la bacaladilla, también conocido como faneca menor, lirio o mollera que es muy habitual en la zona del Mediterráneo.
Espero que os guste esta ensalada. En casa ha triunfado.
A mi me encantan estas ensaladitas tan completas.
ResponderEliminarEsta es muy natural y muy rica. Gracias por tu comentario
Eliminar