CARRILLERA DE VACUNO CON PARMENTIER DE PATATA CRUJIENTE

Aún nos queda alguna que otra fiesta que celebrar y esta receta nos puede venir muy bien para preparar en una comida familiar. Una receta bastante sencilla y que por los ingredientes que se utilizan es casi seguro que va ser del agrado de todos.

La carrilera es una carne muy sabrosa que bien cocinada nos va a quedar muy tierna, se nos va a deshacer en la boca, y eso es una característica que es muy de agradecer cuando la consumimos. En esta ocasión está cocinada en una especie de estofado acompañada con verduras y guisada con vino que nos va a dar un agradable aroma y sabor.

Voy a completar el plato con una parmentier de patata. La parmentier es un puré de patata que vamos a aromatizar según nuestros gustos y que en esta ocasión he utilizado mantequilla, aceite de oliva, pimienta negra y nuez moscada. Con parte de esta parmentier vamos a realizar unas especie de galletitas friendo en un poquito de aceite unas tortitas realizadas con este puré. Esto va a dar un toque crujiente que va a quedar muy bien.

Espero que os guste.




Ingredientes (para 4 personas):  

1 kg. de carrilleras de vacuno, 2 patatas grandes, 2 zanahorias, 1/2 pimiento verde, 1 cebolla, 1 puerro, 2 dientes de ajo, 4 escalonias, 1/2 litro de vino tinto, 750 ml. de caldo de carne, harina, aceite de oliva, sal, pimienta, nuez moscada, mantequilla y unas ramitas de tomillo.

Preparación:

Limpiamos bien las carrilleras del exceso de grasa y nervios, y la troceamos en pedazos pequeños (2x2 cms. aprox.). Salpimentamos y pasamos por harina.

Lavamos y limpiamos bien las patatas pues las vamos a cocer con piel.

Pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajitas.

Troceamos el pimiento verde en pedacitos pequeños.

Picamos la cebolla y el puerro muy fino. 

Pelamos y picamos los 2 dientes de ajo.

Pelamos las escalonia y dejamos enteras.


Elaboración:

Ponemos a cocer las patatas en agua con sal. Comprobaremos que están bien cocidas pinchándolas con un tenedor o una puntilla. Cuando estén bien cocidas apartamos del fuego y escurrimos. Dejamos enfriar un poquito.

En una sartén con un poquito de aceite bien caliente freímos las carrilleras enharinadas hasta que quede dorada. Llegado ese momento sacamos de la sartén y reservamos.

En el mismo aceite rehogamos todas las verduras, zanahorias, pimiento, cebolla, puerro, ajo y escalonias. A media cocción sazonamos. Cuando estén doradas retiramos el exceso de aceite.

Incorporamos la carne y las verduras a una olla a presión y añadimos el vino, medio litro, y el caldo de carne. Echamos también unas ramitas de tomillo y cerramos la olla. Dejamos cocer durante 40 minutos.

Mientras que se está cocinando el guiso pelamos las patatas que hemos hervido y trituramos con la ayuda de un pasapurés o machacando con un tenedor. Conforme las vamos machacando añadimos unos trocitos de mantequilla y un chorrito de aceite de oliva y mezclamos todo bien. Veremos que se va consiguiendo una textura mas untuosa. Al final añadimos un poquito de sal, una pizca de pimienta y otro de nuez moscada. Mezclamos bien y comprobamos la sazón obtenida corrigiendo con estas especias según nuestro gusto.

De esta parmentier cogemos cuatro puñaditos y los aplastamos formando un círculo del tamaño de la boca de un vaso de agua poco más o menos creando una especie de galletas. Freímos en una sartén con un poquito de aceite. Cuando estén doradas por ambos lados sacamos del fuego y dejamos escurrir sobre papel de cocina absorbente. Reservamos.

Pasado el tiempo de cocción de la carne abrimos la olla a presión cuando sea posible y comprobamos el guiso. Si vemos que ha quedado demasiado caldoso podemos sacar la carne y las verduras y dejamos reducir el caldo hasta conseguir la densidad deseada.

Presentación:

Con la ayuda de un molde formamos una especie de lasaña en cada plato colocando una capa del guiso de carne y verdura, otra con parmentier de patata, de nuevo otra capa de carne y verdura y terminamos con una de las galletitas de parmentier que hemos frito. Desmoldamos, napamos con el caldo del guiso y espolvoreamos unas hojitas de tomillo sobre el plato.

Listo.

ALERGENOS:

SULFITOS, APIO, GLUTEN LACTEOS


CONVERSATION

2 comentarios:

  1. Un plato digno de presentación en el mejor restaurante, si señor asi se cocina. un placer.

    ResponderEliminar

To top