ARROZ CON CONEJO A LA MIEL (REMAKE)

 La semana pasada se cumplieron diez años de la primera publicación que realicé en las redes sociales y esta receta, el arroz con conejo a la miel, fue la primera que di a conocer a todos vosotros.

El arroz con conejo es una receta tradicional, muy apreciada en la comarca de la Vega Baja donde es costumbre realizarla en domingos y fiestas. Pero por los ingredientes que utilizo y por la forma de realizarla considero este plato como una receta muy particular. La utilización de la miel y de algunas hierbas aromáticas no son habituales en el plato original y hace que este arroz sea distinto en cierto modo a los que normalmente se realizan.

Desde ese primer arroz que publiqué hasta ahora he ido modificando ciertas cosas, probando condimentos, probando distintas formas de elaboración y ajustando las medidas hasta conseguir mejorar el resultado final.

Aunque parezca que hay ingredientes que puedan distorsionar el sabor de un arroz mediterráneo he intentado, y lo he conseguido, que ninguno de estos destaque y que el resultado final sea un arroz muy equilibrado en textura, aromas y sabor. La miel no es que se note en realidad pero si que consigue una melosidad y una suntuosidad inmejorables; la mejorana y el cantueso, hierbas que incorporo junto con las habituales del romero y el tomillo aportan sabores muy agradables que nos recuerdan los aromas del campo. Últimamente estoy incorporando la carne del conejo completamente deshuesada que quieras que no se agradece a la hora de comer consiguiendo un arroz del "señoret" con conejo. Y por último para mi es importantísimo realizar un buen reposo, dicen que un buen reposo hace bueno un mal arroz y es muy cierto que tiene mucha importancia este paso en la elaboración.

En definitiva, que estoy muy contento de haber cumplido 10 años publicando de forma ininterrumpida recetas y por supuesto estoy muy contento de esta receta que es de las pocas que considero exclusivamente mía.

Gracias a todos por vuestra atención.

Ingredientes (para 4 personas):  

1 conejo, 330 gr. de arroz redondo, 3 dientes de ajo, 1/4 de pimiento rojo, 3 tomates, 1 cucharadita de tomate concentrado, un ramillete de perejil, 1 cucharadita de miel, 1 cucharada de pimentón dulce, 1 pizca de pimienta negra molida, 4 o 5 hebras de azafrán, una pizca de romero, 1 pizca de mejorana, 1 pizca de cantueso, 1 ramita de tomillo, 1/2 copa de coñac, colorante alimentario, aceite de oliva y sal.
 

Preparación:

Deshuesamos el conejo (lo pueden hacer en la carnicería) dejando solo los huesos de los muslitos. Podemos deshuesarlo parcialmente, dejando las costillitas y los muslos y deshuesando el lomo. Normalmente no suelo utilizar la cabeza pero esto es cuestión de cada uno. Cortamos el hígado en 3 o 4 trozos y reservamos uno. Sazonamos la carne

Pelamos los 3 dientes de ajo.

Troceamos en cuadraditos el pimiento. Sazonamos

Rallamos los tomates. Sazonamos. Podemos espolvorear si queremos un poquito de albahaca.

Picamos el perejil.

Elaboración:

En la paella echamos aceite hasta que cubra toda la base. Calentamos.

A fuego no demasiado fuerte comenzamos a freir los 3 dientes de ajo y un trocito de hígado. Cuando comiencen a dorarse, sin que lleguen a quemarse, apartamos y reservamos

Añadimos entonces a la paella el pimiento que hemos troceado y rehogamos ligeramente. A continuación subimos el fuego e incorporamos toda la carne del conejo. Freímos hasta que esté bien doradito. A ultima hora añadimos la cucharadita de la miel sobre la carne y removemos todo bien.

Incorporamos entonces el tomate  y la cucharadita de tomate concentrado y dejamos freir.

Mientras se está friendo el tomate ponemos en un mortero los ajos que hemos sofrito, el trocito de hígado, el perejil picado, una pizca de sal una cucharadita de pimentón dulce, una pizca de pimienta y un poquito de romero, mejorana (o cantueso), las hebras de azafrán y majamos todo hasta conseguir una pasta. Añadimos la media copita de coñac y mezclamos todo. Llenamos el mortero con agua.

Cuando el tomate está bien frito  añadimos el contenido del mortero al frito de conejo y tomate  y mezclamos bien. Incorporamos agua a la paella hasta que esté llena, sazonamos y dejamos hervir.

A media cocción con un cazo cogemos dos o tres cucharadas de caldo y reservamos en un cazo a parte. Añadimos mas agua y seguimos cociendo la carne. Dejamos hervir y volvemos a coger 2 o 3 cucharadas mas del caldo que pondremos en el cazo aparte. Volvemos a reponer agua, sazonamos un poquito y cuando comience a hervir echamos el arroz. Ponemos entonces una cucharadita de pimentón dulce y, si queremos, otra de colorante alimentario. 

Dejamos hervir durante 20 minutos, aproximadamente, y durante la cocción iremos comprobando de sazón y de textura. Si vemos que nos va a faltar agua iremos añadiendo caldo que habíamos reservado y que hemos mantenido caliente. Considero que es conveniente no comenzar con demasiada agua la cocción del arroz e ir incorporando caldo que ya teníamos elaborado. Faltando 5 minutos bajamos la intensidad del fuego y dejamos terminar.

Apagamos el fuego y enseguida cubrimos la paella con un paño de cocina y mantenemos tapado durante unos 10 minutos aproximadamente.  El paño de cocina es poroso y deja escapar los vapores poco a poco y mantiene el calentor del arroz que de esta forma absorbe todos los sabores.


Presentación:

Servimos en los platos adornándolos según nuestro gusto.

Listo.

ALERGENOS:

SIN ALERGENOS


CONVERSATION

1 comentarios:

To top