Una receta de las llamadas de aprovechamiento que ha servido vaciar la despensa de restos de productos que habían quedado, por su poca cantidad, arrinconados. Un poco de pasta por un lado, una sepia que no era suficiente para un plato normal, algo de caldo que había que utilizar ya. En fin, sobras de otras elaboraciones que tenemos que aprovechar de alguna manera.
Pero puede servir para algo más que es dar a conocer una receta típica de mi comarca como es la "sepia sangochada", un plato de sepia que está muy rico por si solo pero que nos puede servir para acompañar muchas más elaboraciones. Debemos definir "sangochar", una palabra que no existe en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española pero que si en el vocabulario muy particular de la comarca donde vivo (Vega Baja del Segura en la provincia de Alicante), que significa algo así como estofar. No debemos confundir con "sancochar" ni con los sancochos tan populares en países de la región del Caribe y en las Islas Canarias que se trata en líneas generales de una sopa realizada con tubérculos y carne o pescado con las particularidades especificas de cada país.
El sangocho de sepia, también se realiza con calamar y con pulpo, es un estofado en el que interviene la cebolla, vino, laurel, pimienta y que se realiza con una cocción lenta. Es una receta típica de Torrevieja y el resultado es espectacular, con un sabor potente, con una terneza en la sepia increíble y con una salsa que invita sopar de forma irresistible.
He adaptado un poco este sangocho a la receta de pasta troceando la sepia mas fina de lo normal, he utilizado una pasta denominada trottole que va muy bien para absorber todos los sabores del estofado y el resultado ha resultado muy sabroso.
Espero que os guste.
Ingredientes:
ALERGENOS:
0 comentarios:
Publicar un comentario