PASTA CON SEPIA SANGOCHADA

Una receta de las llamadas de aprovechamiento que ha servido vaciar la despensa de restos de productos que habían quedado, por su poca cantidad, arrinconados. Un poco de pasta por un lado, una sepia que no era suficiente para un plato normal, algo de caldo que había que utilizar ya. En fin, sobras de otras elaboraciones que tenemos que aprovechar de alguna manera.

Pero puede servir para algo más que es dar a conocer una receta típica de mi comarca como es la "sepia sangochada", un plato de sepia que está muy rico por si solo pero que nos puede servir para acompañar muchas más elaboraciones. Debemos definir "sangochar", una palabra que no existe en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española pero que si en el vocabulario muy particular de la comarca donde vivo (Vega Baja del Segura en la provincia de Alicante), que significa algo así como estofar. No debemos confundir con "sancochar" ni con los sancochos tan populares en países de la región del Caribe y en las Islas Canarias que se trata en líneas generales de una sopa realizada con tubérculos y carne o pescado con las particularidades especificas de cada país.

El sangocho de sepia, también se realiza con calamar y con pulpo, es un estofado en el que interviene la cebolla, vino, laurel, pimienta y que se realiza con una cocción lenta. Es una receta típica de Torrevieja y el resultado  es espectacular, con un sabor potente, con una terneza en la sepia increíble y con una salsa que invita sopar de forma irresistible.

He adaptado un poco este sangocho a la receta de pasta troceando la sepia mas fina de lo normal, he utilizado una pasta denominada trottole que va muy bien para absorber todos los sabores del estofado y el resultado ha resultado muy sabroso.

Espero que os guste.

Ingredientes:  


1 sepia, 350 gr. de pasta (trottole, hélices), 1 cebolla, 8 tomates cherri, 1 vaso de vino blanco, 1 hoja de laurel, 4 o 5 bolitas de pimienta negra en grano, 1/2 vaso de caldo de pescado, aceite de oliva y sal. Podemos utilizar algo de perejil, o albahaca u orégano para la presentación final.


Preparación:

Picamos la cebolla lo más fina posible.

Lavamos y limpiamos bien la sepia y la troceamos en pedacitos pequeños (no más de 1 cm.)

Partimos los tomates cherri por la mitad.


Elaboración:

En una sartén con 2 o 3 cucharadas de aceite comenzamos a sofreir la cebolla. 

Cuando comience a tomar color añadimos la sepia y rehogamos durante 2 o 3 minutos. Sazonamos con cuidado puesto que la sepia suele salar el guiso y añadimos los tomates cherri, la hoja de laurel y la pimienta. Damos unas vuelta para mezclar todo bien.

Añadimos entonces el vaso de vino blanco y dejamos hervir a fuego lento dejando que el vino se vaya consumiendo poco a poco. A última hora incorporamos el medio vaso de caldo de pescado y dejamos reducir. 

En una cacerola ponemos a hervir agua con sal. Cuando comience a hervir añadimos la pasta y cocemos por el tiempo que nos indique el fabricante, pero que por líneas generales estará entre 10 y 12 minutos. Pasado este tiempo apartamos del fuego y dejamos escurrir. 

Añadimos la pasta a la sartén donde estábamos realizando el "sangocho" de sepia y mezclamos todo bien para que la pasta absorba todo el sabor.  


Presentación:

Servimos enseguida en los platos individuales, espolvoreando un poquito de perejil, o de albahaca o de orégano.

Listo.

ALERGENOS:

GLUTEN, PESCADO, MOLUSCOS, SULFITOS




CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top