OSSOBUCO CON ALCACHOFAS Y SETAS FRITAS

Una receta más con esta carne que me encanta. Encontramos siempre una textura muy jugosa y un gran sabor, la podemos realizar de muchas formas pero lo habitual, lo normal es encontrarla en estofado.

Realmente las carnes rojas, especialmente algunos cortes precisan una cocción mas prolongada que las carnes blancas por lo que es lógico que la técnica de cocción mas adecuada sea en estofado. que nos va a dar la melosidad y la terneza optima.

Sellar la carne, acompañarla con un sofrito, regar con vino que haremos evaporar y guisar posteriormente con agua en una cocción lenta y prolongada son los pasos que debemos seguir para conseguir un plato exquisito. Acompañaremos después de una buena guarnición que en esta ocasión han sido unas alcachofas y unas setas variadas que culminan un plato para lucirse ante nuestros comensales en casa.

Espero que os guste.


Ingredientes:  

4 piezas de ossobuco (aprox. 1 kg. y medio), 200 gr. de setas variadas, 4 alcachofas, 1 cebolla grande, 2 zanahorias, 2 tomates maduros, 2 dientes de ajo, 1 puerro, 1 pimiento verde, 1 vaso de vino blanco, harina, aceite de oliva, un ramillete de perejil, sal y pimienta.


Preparación:

Limpiamos bien la carne y hacemos unos cortes transversales en el perímetro de los ossobucos. Salpimentamos y enharinamos.

Limpiamos bien las setas para evitar cualquier resto de tierra y las cortamos en trozos pequeños o en láminas según el tipo de seta de que se trate.

Pelamos las alcachofas dejando solamente el corazón y las partimos en láminas finas eliminando los filamentos de su interior. Reservamos sumergidas en agua con un buen ramillete de perejil.

Picamos lo mas fino posible la cebolla, las zanahorias, los dientes de ajo, el puerro y el pimiento verde.

Pelamos los tomates, los troceamos y eliminamos las semillas.


Elaboración:

En una cazuela de barro, preferiblemente, rehogamos las verduras sazonándolas ligueramente (cebolla, zanahoria, ajo, puerro y pimento verde) a fuego muy lento hasta que se doren.

Añadimos entonces las piezas de ossobuco que hemos enharinado y salpimentado y dejamos dorar por ambos lados.

Cuando estén bien dorados añadimos el tomate troceado y el vaso de vino y dejamos que este se evapore.

A continuación cubrimos la carne con agua y dejamos cocer durante 1 hora poco mas o menos a fuego lento. Realmente este tiempo es orientativo, seremos nosotros quien tengamos que comprobar el grado de terneza de la carne.

Cuando tengamos la carne bien hecha la sacamos de la cazuela y la deshuesamos. Volvemos a echar la carne a la cazuela y reservamos con el fuego apagado pero manteniéndola caliente hasta el momento de servir.

Mientras estamos cociendo la carne, en un cazo con abundante aceite (si se tiene una freidora mucho mejor) comenzamos a freir las alcachofas. Previamente a echar al aceite habremos escurrido muy bien y secado con un paño de cocina para eliminar la humedad lo mejor posible. Freímos hasta que estén crujientes pero sin que se nos lleguen a quemar. Sacamos, escurrimos y secamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

En la misma cazuela procedemos a freir las setas hasta que estén doraditas. Igualmente escurrimos y secamos sobre papel absorbente.


Presentación:

Cogemos un molde redondo y sobre cada plato vamos formando una especie de timbal con la carne. Napamos con la salsita resultante de la cocción de la carne y sobre la carne añadimos las alcachofas y las setas que hemos frito.

Listo.

ALERGENOS:

GLUTEN, SULFITOS

CONVERSATION

2 comentarios:

  1. Sin duda, este platillo es justo lo que buscamos ofrecer en Verdi Antojeria, algo saludable, sabroso y con una presentación muy elegante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Pero no se lo que es Verdi Antojeria. No puedo abrir el enlace.

      Eliminar

To top