GAZAPO EN GUISADO CON SALSA DE AVELLANA

 He querido mantener el nombre de la receta original en el que se incluía la palabra "gazapo". No se trata de un yerro que por inadvertencia comete quien habla o escribe, sino de un conejo joven de hasta un año de edad. 

En el siglo XVII lo habitual era el consumo de conejos caza cuya carne era  mu sabrosa pero dura y lo extraordinario, lo elitista era el consumo de conejos de granja jóvenes criados en prados tapiados donde se habían plantado enebros, tomillos, aulaga y otras hierbas aromáticas que servían para la alimentación de estos animales. Estos conejos, gazapos, tiernos y sabrosos alcanzaban un precio muy alto en el mercado y eran consumidos por gente pudiente y también por los frailes que solían criarlos en los conventos para su uso propio. Hoy en día lo habitual es el consumo de conejos de granja, que aunque no tienen la alimentación tan natural como los de antaño suelen resultar tiernos y sabrosos.

Pero esta receta, que proviene de esa época, aparte del nombre tan en desuso que tiene, nos aporta con una elaboración muy sencilla una serie de sabores que pienso que también han caído en desuso y que merecen la pena redescubrir. La utilización de la canela como especia en este tipo de guisos nos aporta unas sensaciones nuevas, por lo menos para mi, que me han sorprendido muy gratamente.

Espero que os guste.


Ingredientes (4 raciones):  

2 conejos de granja (1,5 kg. a 2 kg.) limpios y troceados, 60 gr. de tocino salado, 2 docenas de avellanas tostadas y peladas, una rebanada de pan duro pequeña, 1/2 cucharadita de nuez moscada, 1/2 cucharadita de canela, 2 dientes de ajo, pimienta negra recién molida, 3 cucharadas de aceite de oliva, 300 ml. de agua caliente, 1 cucharada de perejil picado y sal.


Preparación:

Salpimentamos el conejo.

Cortamos el tocino en cuadraditos pequeños.

Pelamos los dientes de ajo.


Elaboración:

En una cazuela grande calentamos el aceite y freímos los trozos de conejo en tandas hasta que estén bien dorados. Cuando se consiga esto los sacamos de la cazuela y los reservamos. 

Bajamos el fuego y añadimos a la misma cazuela los trozos de tocino. Tapamos y dejamos que se deshagan sin que se lleguen a quemar.

Volvemos a incorporar el conejo y lo regamos con el agua caliente y lo removemos todo bien. Tapamos la cazuela y dejamos hacer a fuego lento durante 30-45 minutos añadiendo más agua si hiciera falta.

Trituramos las avellanas, la rebanada de pan duro y los 2 dientes de ajo añadiendo la nuez moscada, la canela y un poquito de pimienta recién molida.

Diez minutos antes de acabar la cocción de la carne añadimos esta mezcla a la cazuela, removemos bien y dejamos acabar el guiso.


Presentación:

Servimos la carne en los platos añadiendo unas cucharadas de la salsa resultante y espolvoreamos un poquito de perejil sobre la carne.

Listo.

ALERGENOS:

GLUTEN, FRUTOS DE CASCARA




CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top