LOMO DE CERDO CON SALSA DE CEBOLLA

 Otra receta más donde la economía es el primer objetivo. Con una elaboración bastante sencilla, sin complicaciones, con pocos ingredientes y con una carne muy asequible, fácil de conseguir y con un sabor que suele gustar a todos en casa. 

Pero no por esto debemos de dejar de conseguir un gran plato, que pueda sorprender a toda la familia, que sea muy sabroso y que en definitiva realicemos comida especial con ingredientes y elaboraciones sencillas..

Hace unas semanas publiqué otra receta muy similar, "solomillo de cerdo con salsa de cebolla". Pero la elaboración de esta es completamente distinta a aquella. Distinta cocción, distinta elaboración de la salsa y distinto resultado. 

Podemos acompañar esta carne con la guarnición que queramos pero yo he utilizado unas patatas fritas y unas cebollitas glaseadas, que si utilicé en aquella ocasión y que me encantaron. No pongo en esta receta la elaboración de las patatas fritas porque asumo que todo el mundo las sabe preparar y porque puede ser que optéis por otra guarnición. Sin embargo vuelvo a repetir la elaboración de las cebollitas glaseadas por ser algo menos conocido.

Espero que os guste.




Ingredientes (para 4 personas):  
  
800 gr. de lomo de cerdo, 1 cebolla, un vaso pequeño de coñac, 1 vaso de agua o caldo de carne, aceite de oliva, sal, pimienta negra molida y una cucharada de perejil picado.

Para las cebollitas glaseadas: 16 cebollitas francesas (perlas), 50 gr. de azúcar, 50 gr. de mantequilla, sal y agua.

Preparación:

Cortamos el lomo en filetes de 1 cm. de grosor aproximadamente. 

Cortamos la cebolla en juliana.

Pelamos las cebollitas y quitamos la primera capa.

Elaboración:

En una sartén amplia con aceite freímos los filetes de lomo hasta que comiencen a coger color llevando cuidado en que no se sequen demasiado.

Cuando esto ocurra añadimos la cebolla y seguimos sofriendo, dando vueltas a la carne para que la cebolla llegue al fondo de la sartén y comience a cocinarse. Debe ser un sofrito ligero, no debe dorarse demasiado la cebolla.

Añadimos el coñac y salpimentamos. Dejamos reducir hasta que se evapore el alcohol. Incorporamos entonces el vaso de agua o caldo de carne y cocinamos a fuego no demasiado fuerte durante 15 o 20 minutos con la sartén tapada.

Pasado ese tiempo sacamos la carne de la sartén y reservamos en lugar caliente. Recogemos la cebolla y los jugos de la cocción y la trituramos en una batidora. Habremos conseguido así la salsa de cebolla. Tamizamos para conseguir que quede mas fina y reservamos.

Antes o durante la cocción de la carne y la cebolla preparamos las cebollitas glaseadas.

Para ello ponemos las cebollitas en una sartén amplia, que no estén amontonadas, y añadimos la mantequilla, el azúcar y la pizca de sal. Pasamos alrededor de un par de minutos para que se sellen y a continuación echamos agua hasta cubrir las cebollitas. Tapamos el recipiente, dejando que respire y cocemos a fuego medio durante unos 15 minutos aproximadamente (va a depender del tamaño de las cebollitas). Cuando comprobemos que están tiernas apartamos del fuego y reservamos. 

Presentación:

En el centro de fuente ponemos los filetes de lomo teniendo la precaución de que están calientes, napamos sobre ellos la salsa de cebolla y espolvoreamos el perejil picado encima. Colocamos a un lado las cebollitas glaseadas y en otro las patatas fritas o la guarnición que hayamos elegido.

Ponemos al centro de la mesa para que los comensales puedan servirse en sus platos.

Listo.

ALERGENOS:

LACTEOS. (si usamos caldo de carne APIO)


CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top