SANGRE ENCEBOLLADA CON TOMATE

 Puede resultar curioso para aquellos que sean de otros países utilizar la sangre, en este caso de ave, para realizar una receta. Incluso para mucha gente aquí en España le da cierto "repelús" este plato.

Sin embargo he de deciros que resulta un plato, una tapa mas bien, realmente exquisita. La sangre entra dentro de los productos de casquería y ha sido utilizada en diversos guisos desde los tiempos de nuestras abuelas con un resultado realmente increíble. 

Esta es una receta tradicional muy popular y posiblemente original de Andalucía donde es una tapa que no puede faltar en ningún bar que se precie. También en las provincias del Sureste español (Murcia y Alicante) es bastante habitual esta receta.

Es bastante sencilla y muy económica por lo que en esta época donde desgraciadamente nuestras salidas a tapear están bastante restringidas podemos probar a realizar en casa. Encontraréis un gran sabor.

La sangre la suelen vender ya cuajada (hervida) en las carnicería  y muchas veces troceada, aunque nosotros podamos posteriormente cortar los trozos a nuestro gusto.

Espero que os guste.




  Ingredientes (para 4 personas): 
     
300 gr. de sangre, 1 cebolla, 5 dientes de ajo, 3 hojas de laurel, 1 vaso de vino blanco, 1 cucharada de tomate concentrado, 1 cucharadita de orégano, aceite de oliva, pimienta negra y sal.

Preparación:

Troceamos la sangre en pedazos más bien pequeños, siempre tienen que se como máximo de un bocado.

Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. 

Pelamos los ajos y los cortamos en láminas.

Elaboración:

En una sartén con aceite de oliva (más bien abundante pues es conveniente que el plato salga un poco aceitoso) comenzamos a sofreír a fuego medio para que no se quemen la cebolla y los ajos laminados. 

Cuando comience a coger color añadimos las hojas de laurel y la sangre troceada y damos unas vueltas para que todo se mezcle bien. Sazonamos con un poco de sal y pimienta y espolvoreamos la cucharadita de orégano. Sofreímos durante dos o tres minutos mezclando todo bien. Añadimos en ese momento la cucharada de tomate concentrado y seguimos sofriendo durante 5 minutos mas. 

Pasado esos 5 minutos añadimos el vaso de vino blanco y un poquito de agua hasta casi cubrir los trozos de sangre. Cocemos a fuego medio durante unos 15 minutos hasta que el caldo se haya reducido prácticamente por completo.

Apartamos del fuego para servir.

Presentación:

Presentamos en platitos para tapa entre todos los comensales. Si nos sobrara podríamos guardar en el frigorífico durante un par de días para otra ocasión.

Listo.

ALERGENOS:

SULFITOS


CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top