CONEJO AL HORNO CON ALCACHOFAS

 Una receta en la que se combinan dos productos que son muy habituales en la gastronomía de mi zona. El conejo, un animal que formaba parte inexcusablemente de las casas de la huerta, pollos, pavos, gallinas, conejos...eran criados para el sustento de la familia. Una carne estupenda que ha dado origen a numerosos platos tradicionales; el arroz con conejo es un plato exquisito, el conejo frito con tomate, con ñoras, con patatas....., un buen estofado de conejo, unos gazpachos manchegos. Y las alcachofas, hortaliza estrella de nuestra vega que encaja a la perfección en cualquier elaboración que queramos hacer.

Juntos van a conseguir en esta ocasión un plato de lo más delicioso, de lo más sencillo de preparar y sobre todo de lo más saludable ya que las propiedades de ambos productos y la forma de cocción hacen muy aconsejable la utilización de esta receta en un menú equilibrado.

Una elaboración de lo mas sencilla y rápida de preparar, lo más pesado pelar las alcachofas, la cocción solo nos va a llevar unos 40 minutos, y no vamos a necesitar nada más.

Al final vamos a conseguir un plato muy sabroso. Al ser al horno temía que el resultado fuese demasiado seco, pero tanto la carne como las alcachofas han quedado tiernas y jugosas. Está elaborado con muy poquito aceite y eso nos va a venir muy bien para nuestra salud por su bajo contenido en grasas y calorías.

Espero que os guste.



Ingredientes (para 4 personas): 
     
1 conejo troceado, 4 alcachofas, 8 patatas pequeñas, 4 dientes de ajo, medio vaso de vino blanco, 1 cucharada sopera de hierbas provenzales, 3 cucharadas soperas de aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación:

Pelamos y cortamos las alcachofas, cortando parte del tallo y la punta superior de las hojas. Quitamos las hojas exteriores mas duras y partimos por la mitad. Mantenemos en agua con unas ramas de perejil hasta su utilización final para evitar que ennegrezcan.

Lavamos muy bien las patatas y las cepillamos con un cepillo metálico para eliminar por completo toda la tierra ya que van a ser asadas con la piel.

Dejamos los ajos con piel, les damos un golpe y eliminamos la piel que suelten.


Elaboración:

En la bandeja donde vamos a realizar el asado colocamos los trozos del conejo, los trozos de alcachofas, las patatas y los ajos. Regamos todo con el vino blanco y echamos las tres cucharadas de aceite. Sazonamos con las hierbas provenzales, la sal y la pimienta y damos unas vueltas para mezclar todo bien. Dejamos reposar durante unos 15 minutos en el frigorífico.

Pasado ese tiempo sacamos del frigorífico y retiramos los trozos de carne y reservamos. Precalentamos el horno a 200º e introducimos la bandeja en el horno y cocinamos durante 10 minutos.

Pasados esos diez minutos sacamos la bandeja del horno y agregamos la carne que teníamos reservada. Volvemos a poner la bandeja en el horno y cocinamos durante 30 minutos.

Durante la cocción sacaremos la bandeja del horno un par de veces y daremos la vuelta a la carne, las alcachofas y las patatas para que se asen bien por todas partes.

Pasados estos 30 últimos minutos sacaremos del horno para servir. La carne debe haber quedado bien doradita y las alcachofas y las patatas tiernas.

Presentación:

Distribuimos los trozos de carne entre los platos y añadimos a cada uno dos trozos de alcachofas y dos patatas.

Listo.

ALERGENOS:

SULFITOS. (Según las indicaciones de las hierbas provenzales que he utilizado podrían existir trazas de apio y mostaza).




CONVERSATION

2 comentarios:

To top