SOLOMILLO DE CERDO EN SALSA DE CEBOLLA

 Uno de los aspectos que tenemos muy en cuenta en la mayoría de nuestras casas con respecto a la alimentación es la economía de los productos que utilizamos, por supuesto que cuidamos muy mucho la calidad y la cantidad necesaria para cubrir las necesidades de la familia.  Esto hace de algún modo abusar de ciertos productos cuyos precios son mas asequibles y siguen manteniendo el estándar de calidad.

Estamos hablando de carnes, pescados, verduras que nos podemos permitir para mantener día a día a nuestras familias. La compra de los mismos productos cada vez que vamos al mercado va ha condicionar nuestra decisión a la hora de presentar un plato en la mesa. Es por eso que debemos tener la habilidad de encontrar diversas preparaciones para los mismos productos y así evitar la monotonía en el menú de casa.

Como podréis comprobar en mi blog tengo muchas elaboraciones realizadas con el mismo producto, carne de pollo o de cerdo, las mas económicas, son las que priman en casa. Veréis que las he realizado de varias formas para que parezca que estamos consumiendo un producto nuevo cada vez.

En esta ocasión vuelvo a utilizar de nuevo un solomillo de cerdo para preparar una receta en la que he incorporado unas salsas y guarniciones que no había realizado hasta ahora; se trata de una salsa de cebolla, unos pimientos verdes asados, unas patatas y unas cebollitas francesas confitadas que ha resultado muy rica y a su vez he conseguido una innovación en el menú de cada día.

Espero que os guste.


Ingredientes (para 4 personas): 

     
1 solomillo de cerdo (500 gr. aprox.), 2 cebollas pequeñas, orégano, tomillo, romero, 200 ml. de vino blanco, 100 ml de caldo de carne, agua, 10 almendras, 1 pimiento verde, 2 patatas, 16 cebollitas francesas (perlas), 50 gr. de azúcar, 50 gr. de mantequilla, una pizca de sal de escamas, aceite de oliva, sal y pimienta.


Preparación:

Limpiamos bien el solomillo quitando toda la grasa y tendones que pudiera tener

Pelamos las cebollas, picamos muy fino una de ellas y cortamos la otra en aros lo más finos posibles.

Cortamos el pimiento verde en cuatro láminas longitudinales.

Pelamos las patatas y las cortamos en medallones finos (como para patatas panaderas.

Pelamos las cebollitas francesas quitandoles la primera capa y cortándoles los extremos.

Picamos lo más fino posible las almendras.


Elaboración:

Esta receta tiene diversas elaboraciones, todas muy sencillas pero que tienen que llevar un orden.

En primer lugar tenemos que triturar en un mortero todas las hierbas y especias (oregano, tomillo, romero, sal, pimienta). Cuando estén bien trituradas añadimos un buen chorro de aceite de oliva y mezclamos bien. Con esta mezcla untamos bien el solomillo y dejamos macerar en el frigorífico durante al menos 3 horas. Ni que decir tiene que esta operación la podemos haber realizado con anterioridad (por ejem. la noche antes) y tenerlo listo para el momento de la elaboración definitiva de la receta.

Realizado el macerado lo que tenemos que hacer es la salsa de cebolla y para ello ponemos a sofreir con un poquito de aceite de oliva en una cazuela la cebolla picada. Cuando comience a coger color añadimos la almendra picada, el vino y 100 ml. de agua. Añadimos un poquito de sal y dejamos reducir durante 10 minutos. Trituramos y reservamos. 

Precalentamos el horno a 180º y mientras se va calentando en una sartén con un poquito de aceite marcamos el solomillo.

Cogemos las láminas de pimiento verde y las colocamos con la piel hacia arriba en una bandeja para el horno. Echamos un chorrito de aceite sobre cada una de ellas y horneamos durante unos 20 minutos. Pasado ese tiempo sacamos y cuando se enfríen un poquito quitamos la piel, que debe salir muy fácilmente. Reservamos

Cogemos una fuente apropiada para el horno y colocamos en primer lugar una capa con la cebolla cortada en aros, encima colocamos otra capa de patatas y encima ponemos el solomillo que hemos marcado. Sobre el solomillo echamos la salsa de cebolla y el caldo de carne. Metemos la fuente en el horno y horneamos de 20 a 30 minutos a 180º debemos comprobar que la carne no se nos quede demasiado seca. A media cocción dar la vuelta al solomillo.

Cuando esté cocida sacamos la fuente del horno y apartamos la carne que cortaremos en medallones finos.

 Mientras se está horneando el solomillo vamos preparado las cebollitas glaseadas. Para ello ponemos las cebollitas en una sartén amplia, que no estén amontonadas, y añadimos la mantequilla, el azúcar y la pizca de sal. Pasamos alrededor de un par de minutos para que se sellen y a continuación echamos agua hasta cubrir las cebollitas. Tapamos el recipiente, dejando que respire y cocemos a fuego medio durante unos 15 minutos aproximadamente (va a depender del tamaño de las cebollitas). Cuando comprobemos que están tiernas apartamos del fuego y reservamos. 


Presentación:

Colocamos en cada plato una cama con la cebolla y las patatas del asado del solomillo, sobre ellas colocamos una lámina de pimiento y sobre todo ello los medallones de solomillo que hemos partido. Añadimos las cebollitas glaseadas.

Listo.

ALERGENOS:

SULFITOS, APIO, FRUTOS DE CASCARA, LACTEOS


CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top