LOMO DE CERDO CON SALSA DE MIEL, LIMÓN Y CURRY

La virtud principal de la receta de este domingo es, aparte de que está deliciosa,  su economía. Es muy fácil conseguir grandes platos con productos gourmet, productos que están al alcance de muy pocos en la mayoría de los casos; pero no es el caso de muchos de nosotros, que tenemos que pensar día si y día también, en como poder resolver de la forma más digna la alimentación de nuestra familia ofreciendo los platos mas suculentos y saludables a un precio razonable. 

Esta receta es un claro ejemplo de esos platos económicos, deliciosos y saludables que podemos ofrecer. Si analizáis los ingredientes, os daréis cuenta que podemos preparar una comida para 4 personas por menos de 10 euros. Un kg. de lomo de cerdo cuyo precio es alrededor de 5 euros, 1 kg. de patatas, unas cucharadas de miel, un limón, una cucharadita de curry, aceite de oliva y poco más; y el resultado es un gran plato, que bien adornado podría aparecer en la carta de restaurantes prestigiosos.

Karlos Arguiñano es un gran cocinero que nos ofrece infinidad de recetas que están orientadas hacia el gran publico, fáciles, económicas con ingredientes habituales en la cesta de la compra, y se olvida del glamour de la alta cocina. Y eso es muy de agradecer, no hace falta las estrellas Michelin para ser un gran cocinero. Esta receta está publicada por el , aunque me he permitido sustituir la guarnición por otra que es más aceptada en casa.

Espero que os guste.


Ingredientes (para 4 personas): 
     
Para la carne:

4 trozos de lomo de cerdo de unos 2 cm. de grosor, el zumo de 1 limón, 4 cucharadas de miel, 1 cucharadita de curry, 1 cucharada de harina, aceite de oliva, sal y pimienta.

Para la guarnición:

3 patatas grandes, 8 o 10 ramitas de brócoli, 1 cucharadita de tomillo seco, 1 cucharadita de romero seco, 1 cucharadita de estragón, 1 cucharadita de pimentón dulce, aceite de oliva, sal y pimienta.


Preparación:

La carne: 

Salpimentamos los trozos de lomo.

La guarnición: 

Pelamos las patatas y las cortamos en cuña

Blanqueamos el brócoli (cocer 3 minutos en agua hirviendo y enfriar rápidamente)


Elaboración:

La carne: 

En un bol mezclamos el zumo de limón, 4 cucharadas de miel y la cucharadita de curry. Introducimos el lomo salpimentado en el bol, lo untamos y lo dejamos macerando durante 15 minutos.

Pasado ese tiempo retiramos los trozos de lomo, los pasamos por harina y los freímos en una sartén con un poquito de aceite. Reservamos.

Pasamos el líquido de la maceración a un cazo y dejamos reducir durante unos 3 o 4 minutos hasta que espese un poquito.

La guarnición:

En un bol lo suficientemente amplio colocamos las patatas troceadas y las ramitas de brócoli y añadimos el tomillo, el romero, el estragón el pimentón dulce, un poquito de pimienta y sal, y les echamos un chorreón de aceite de oliva. Mezclamos para que se impregnen  las patatas y el brócoli bien. 

Separamos los trozos de las patatas y los colocamos en la bandeja del horno. Precalentamos el horno a 200º y horneamos las patatas durante unos 20 minutos. Comprobamos que están bien horneadas y sacamos del horno.

Mientras las patatas se están horneando cogemos los ramitos de brócoli y los salteamos ligeramente en una sartén.


Presentación:

En cada plato colocamos un trozo de lomo, 4 o 5 trozos de patatas y 2 de brócoli. Salseamos el lomo con la reducción de miel, limón y curry.

Listo.

ALERGENOS:

GLUTEN


CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top