SOLOMILLO DE CERDO A LA PLANCHA CON SALSA DE MOSTAZA Y MIEL

Una receta tremendamente sencilla que nos va a llevar poco tiempo realizarla e incluso podemos preparar en fases y realizar la elaboración del ingrediente principal, el solomillo, en muy pocos minutos antes de presentar en la mesa.

El solomillo de cerdo es una carne estupenda, que podemos preparar de muchas maneras, y que actualmente tiene un precio bastante asequible lo cual nos puede ayudar mucho en la economía domestica.

Digo que podemos realizar en fases porque la salsa y la guarnición se podrían realizar en otro momento y reservar para ensamblar en la misma mesa con el solomillo.

Una salsa que vamos a preparar en frío y que podemos adaptar a nuestros gustos personales variando la cantidad de los ingredientes que la componen. 

La guarnición, puede ser muy variada, pudiendo escoger entre unas patatas asadas y aliñadas, unas patatas fritas, unas verduras blanqueadas, o como he elegido yo una parmentier de patata con mantequilla, aceite de oliva y perejil, la cual podemos haber preparado de antemano y regenerar en el momento de servir.

(Con el nombre de parmentier se identifican varias elaboraciones con patatas cocidas, purés, cremas,  que se pueden aderezar de diferente forma, leche, nata, mantequilla, aceite de oliva, queso......)

Para el solomillo solo vamos a necesitar un poquito de aceite de oliva, sal y pimienta, y una plancha. 6 minutos serán mas que suficientes para que la carne esté en condiciones.

Espero que os guste.


Ingredientes (para 4 personas): 
     
Para la carne: 2 solomillos de cerdo (1 kg. aprox.), sal, pimienta y aceite de oliva.

Para la salsa: 1 yogur natural sin azúcar (o 2 cucharadas de nata fresca también conocida por creme fraiché), 3 cucharadas de mostaza antigua, 3 cucharadas de miel, 3 cucharadas de vinagre y 1 cucharadita de sal. Esta proporción la podemos variar según nuestros gustos, así según nos guste mas o menos picante podemos poner mas o menos mostaza, si nos gusta mas dulzona podremos incrementar la miel y también podremos regular el uso del vinagre.

Para la parmentier: 3 patatas, 25 gr. de mantequilla, un chorrito de aceite de oliva virgen extra, una cucharada de perejil picado y sal.

Preparación:

Limpiamos bien los solomillos de grasa y nervios y los cortamos en medallones de 1 cm. y medio aproximadamente. Salpimentamos con sal y pimienta recién molida.

Lavamos bien las patatas ya que vamos a cocerlas con piel.


Elaboración:

Podemos comenzar por cocer las patatas. En una olla con agua y sal cocemos las patatas hasta que estén completamente tiernas. Comprobamos esto con un palillo o con un tenedor, las pinchamos y vemos que su centro está tierno. En este momento apartamos del fuego escurrimos y dejamos enfriar un poquito.

Con las patatas un poquito calientes quitamos la piel y comenzamos a machacarlas con la ayuda de un tenedor. A mitad de esta operación vamos añadiendo la mantequilla en trocitos pequeños y seguimos machacando y mezclando la mantequilla con las patatas. A ultima hora añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y la cucharada de perejil. Cuando tenemos ya el puré bien mezclados todos los ingredientes lo reservamos.

Vamos a realizar la salsa en frío. En un bol incorporamos el yogur y batimos para deshacerlo y adquiera una textura mas liquida para así poder mezclar mejor con los demás ingredientes. Añadimos los otros ingredientes, la mostaza, la miel, el vinagre y la sal en la proporción que hemos indicado. Mezclamos todo bien hasta conseguir integrar todo y conseguir una salsa con una textura líquida pero compacta. Reservamos. Si no vamos a utilizar al momento podemos guardar en el frigorífico, teniendo la precaución de que en el momento de usarla debe estar a temperatura ambiente.

La cocción del solomillo la deberemos realizar unos minutos antes de emplatar. Pintamos la plancha con un chorrito de aceite de oliva y cuando esté bien caliente ponemos encima los medallones de solomillo. Con el corte que hemos realizado (1,5 cm.) asaremos durante 3 minutos por cada lado. Considero que este es el tiempo ideal para conseguir un asado estupendo. Si hacemos el solomillo en menos tiempo es posible que quede cruda por dentro y aunque hay a quien le guste poco hecha no es conveniente, por motivos de salud, cuando es carne de cerdo; y si la hacemos mas de 3 minutos por cada lado es posible que nos quede muy dura y correosa. Pero bueno para gustos colores.

En un bol mezclamos con el brócoli con dos cucharadas de aceite y la cucharadita de vinagre. Salpimentamos y mezclamos bien con cuidado.

Presentación:

Para emplatar tenemos que tener la precaución de que la salsa esté a temperatura ambiente y la parmentier un poquito templada. Ponemos el solomillo en el plato y napamos con una cucharada de salsa de mostaza. Al lado ponemos un par de cucharadas de parmentier. En una salsera aparte ponemos mas salsa por si alguien desea mas.

Listo.

ALERGENOS:

LACTEOS, SULFITOS, MOSTAZA



CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top