COCIDO JAPONES

Desde luego no es un cocido japones, ni siquiera creo que este plato lo conozcan en Japón pero lo he querido llamar así porque este plato está basado en el realizado por Javier Peña en su programa de televisión "Comerse el mundo" dedicado a Japón. Es un programa que me encanta, semana a semana Javier Peña va visitando un país distinto y nos enseña su gastronomía, los productos autóctonos de cada país, las comidas callejeras, caseras y las que para nosotros son extravagantes. Siempre termina con una adaptación de la cocina española a los productos, gustos y técnicas de la cocina del país en cuestión.

Por supuesto que he adaptado a mis pequeños conocimientos el plato tan estupendo que preparó pero ha resultado bastante rico y no he querido desperdiciar el trabajo realizado. Quizás sea un plato mas para épocas o lugares mas frescos pero la verdad es que nos ha encantado.

Llama la atención la similitud de casi todos los ingredientes en ambos países; los garbanzos, las carnes, de cerdo, ternera y pollo (o pavo), el chorizo (de eso hay en todos lados) son tan habituales en Japón como aquí en España. En esta preparación solo varía de un país a otro los noodles y algunas especias en su preparación pero el sabor es prácticamente el mismo que un cocido castellano.

Vamos a realizar dos elaboraciones, el cocido en si que es muy contundente pero mucho menos graso de lo que aquí estamos acostumbrados,  y un entrante en el que vamos a combinar el arroz blanco y un sofrito realizado con las manitas de cerdo que hemos utilizado para preparar el guiso que nos puede servir como un sabroso aperitivo.

Espero que os guste.


Ingredientes (para 4 personas): 
      
350 gr. de ossobuco, 1 muslo o contra muslos de pavo deshuesado (300 gr.) 1 manita de cerdo partida por la mitad, 250 gr. de chorizo ibérico, 200 gr. de garbanzos 150 gr. de noodles de harina, 100 gr. de arroz largo, 1 cebolla, 2 tomates maduros, 1 cucharada de tomate concentrado, 1 cucharada de salsa de soja, 1 cucharadita de curry, aceite de oliva y sal.

Preparación:
La noche anterior ponemos a remojo los garbanzos.

Lavamos bien toda la carne que vamos a utilizar en la elaboración.

Partimos el chorizo ibérico en trozos de unos 2 cm. de grosor.

Picamos la cebolla en cisele fina.

Rallamos los tomates.
Elaboración:

En una olla a presión ponemos el trozo de ossobuco, el pavo, la manita de cerdo, el chorizo troceado, y los garbanzos. Sazonamos y cubrimos de agua. Cuando comience a hervir cocemos durante 45 minutos.

Mientras en una cazuela ponemos a hervir agua. Cuando comience a hervir echamos un buen puñado de sal y el arroz. Cocemos durante 10 minutos desde que comience a hervir de nuevo el agua. Pasado ese tiempo apartamos del fuego, escurrimos y refrescamos. Extendemos sobre una superficie y dejamos secar. Reservamos.

Pasados los 45 minutos de cocción del guiso apartamos del fuego y dejamos salir todo el vapor. Abrimos la olla y colamos el caldo que reservaremos. Apartamos la carne y el chorizo de los garbanzos y aún en caliente comenzamos a desmenuzar las manitas de cerdo eliminando todos los huesos. La carne gelatinosa de las manitas obtenida de este proceso la picamos bien y reservamos. El ossobuco, el pavo y el chorizo lo apartamos en un plato y reservamos también.

En una sartén con un poquito de aceite comenzamos a sofreir la cebolla. Cuando comience a dorarse añadimos el tomate rallado y la cucharada de tomate concentrado, sazonamos y seguimos sofriendo. Una vez que el tomate haya soltado toda el agua añadimos la carne picada de las manitas y seguimos con el frito durante unos minutos mas. Acabado el sofrito rellenamos con el unos moldes circulares (una cubitera de silicona nos puede servir) y guardamos en el frigorífico para que gelidifique.

En otra sartén con un poquito de aceite caliente ponemos el arroz, la cucharada de soja y la cucharadita de curry y damos unas vueltas. Rellenamos con el arroz unos moldes de flan y guardamos hasta su uso.

En una cacerola ponemos a hervir el caldo obtenido del guiso y cuando comience a hervir añadimos los noodles y guisamos hasta que estén en su punto (8 o 10 minutos).

Presentación:

En unos platos pequeños desmoldamos el arroz y sobre el ponemos una bolita del sofrito gelidificado, tendremos el entrante preparado. En platos hondos ponemos en cada uno de ellos noodles, sobre ellos unas cucharadas de garbanzos cocidos, al lado un trozo de ossobuco, de pavo y unos trocitos de chorizo. Añadimos entonces  unas cucharadas de caldo de la cocción bien caliente.

Listo.

ALERGENOS:

SOJA, GLUTEN

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top