FLAN DE CALDO


La verdad es que me llamó mucho la atención esta receta cuando la vi. No había oído nunca hablar de un flan de caldo, y sin embargo es obvio realizar un flan con un caldo, solo tenemos cambiar la leche por un buen caldo.

Posteriormente he visto que sí, que es una receta muy antigua, utilizada desde hace muchísimos años, he comprobado su utilización en recetarios del siglo XVIII y actualmente es habitual herencia gastronómica de nuestras abuelas y madres.

Por supuesto que es una receta de aprovechamiento ya que no tendremos que realizar un caldo expresamente para realizarla, sino que podemos utilizar sobras de sopas o caldos que se hayan elaborado para otra ocasión.

Por ultimo decir que me ha encantado la versatilidad de este flan ya que en su realización podemos utilizar el caldo de pollo, o el de pescado, o el de carne, o de verduras, cualquiera nos va a servir y nos va a dar muchísimas posibilidades en nuestros menús. También tenemos la posibilidad de aromatizar de distintas maneras, por ejemplo, como es el caso de la receta que os presento, con perejil, pero también con otras hierbas aromáticas, o también con una infusión de azafrán. Y desde luego, las opciones que nos da, acompañando como guarnición “novedosa” a carnes, pescados o verduras, o como un ingrediente más de una ensalada, o utilizándolo como tropezones de un consomé.

En fin, algo muy sencillo que nos va a dar mucho juego en nuestras recetas.

Espero que os guste la idea.


Ingredientes:  
     
400 ml. de caldo (de ave, pescado, carne, verduras..) en esta ocasión utilice caldo de pollo, 4 huevos grandes mas una yema, y para aromatizar unas ramitas de perejil, como es este caso, pero podemos utilizar cualquier hierba o especia que pensemos que puede ir bien.

Con estas medidas podemos obtener 10 o 12 flanes pequeños.


Preparación:

Batimos los cuatro huevos más la yema. Añadimos una pizca de sal.

Picamos lo más fino posible el perejil.

Precalentamos el horno a 150º.


Elaboración: 
                                        
En un bol mezclamos el caldo y el huevo batido  y mezclamos todo muy bien para que se integren. Pasamos por un tamizador para eliminar cualquier impureza. 
                            
Incorporamos el perejil picado y volvemos a mezclar.

Vertemos la mezcla en moldes para flanes previamente engrasados.

Colocamos los moldes en una fuente con 2 dedos de agua y la metemos al horno durante 30 minutos para hacerlos al baño maría.

Para saber si están bien cocinados pinchamos con un palillo los flanes y este tiene que salir limpio.

Sacamos del horno y de la fuente, dejamos enfriar y refrigeramos hasta su utilización.


Presentación:



Según el uso que le vayamos a dar, así haremos. Si es para una guarnición lo desmoldaremos y podríamos presentarlo con un poquito de mermelada. En esta ocasión utilicé un confit de coquericot (amapola) que resultó delicioso. Si es para una ensalada o para un consomé, desmoldamos y troceamos.

Listo.

ALERGENOS: APIO, HUEVOS



CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top