ENSALADA DE BREVAS CON JAMÓN

He conseguido esta semana unas brevas estupendas, las primeras de la cosecha de este año, las mejores. Ha sido un regalo de un gran amigo mío, que no teniendo bastante con regalarme su amistad, de vez en cuando me obsequia con algunos productos de su pequeña huerta. Estas brevas, dadas las circunstancias por la que está pasando Jose, tienen un gran valor para mí.  Le prometí que haría una receta con ellas y aquí la tenéis.

Es una receta sencilla, como Jose, en la que no tenemos que elaborar nada, simplemente mezclar los ingredientes y añadir un aliño muy sencillo también.

Las brevas son el fruto de la primera cosecha de la higuera. Sabréis que la higuera tiene dos cosechas, la primera, por San Juan (Junio, Julio), Navidad en el Hemisferio Sur, que nos ofrece las brevas; la segunda se produce dos o tres meses más tarde y nos da los higos. Las brevas son algo más grandes que sus hermanos los higos y también algo menos dulces, pero son más apreciadas que estos quizás por su tamaño, porque su recolección es más corta o porque se ansía probar los primeros frutos de la higuera. Otra curiosidad de estas dos cosechas con frutos distintos que nos ofrece este árbol es que las brevas siempre crecen por debajo de las hojas, mientras que los higos lo hacen por encima de las hojas. Ambos frutos son muy apreciados desde la antigüedad y sus cualidades nutricionales son muy alabadas por todos, antioxidantes, anticancerígenas, ricas en fibra, recomendadas para el colesterol alto….en fin, una maravilla.

He preparado una ensalada junto con otras frutas y con el complemento del jamón curado. El aliño, tan importante en cualquier ensalada, es simplemente aceite, limón, sal y pimienta, y en esta ocasión he añadido un poquito de estragón. El resultado ha sido estupendo, complementándose muy bien el toque ácido de este aliño con el dulzor de las frutas utilizadas.

Espero que os guste


Ingredientes (4 personas):
   
3 brevas, una tajada de melón, 2 tajadas de melón francés, 1 aguacate, 3 lonchas finas de jamón curado, aceite de oliva virgen extra, el zumo de ½ limón, sal, pimienta y estragón.

Preparación:

Lavamos bien las brevas y troceamos cada una de ellas en ocho pedazos, sin quitar la piel.

Quitamos la piel de los melones y los troceamos en pedazos pequeños.

Pelamos el aguacate y lo cortamos en pedazos también pequeños.

Troceamos las lonchas de jamón en pedazos de 2 x 2 aproximadamente.

Elaboración:

En la misma ensaladera mezclamos todos los ingredientes.

Preparamos el aliño mezclando el zumo de medio limón y cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal y pimienta, y si queremos, un poquito de estragón.

Echamos este aliño a la ensaladera y removemos bien para que se integren todos los sabores.

Presentación:

No tenemos que hacer nada más, ponemos la ensaladera en el centro de la mesa y nos servimos en platos individuales. Podemos acompañar con unos grissini, van muy bien.

Listo.

Importante: Tanto el texto como las imágenes publicadas en este blog están protegidas bajo una licencia

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top