ENSALADA DE SETAS VARIADAS

Este domingo he preparado una ensalada ligera que ha resultado de lo más sabrosa.

Para una ensalada ya he comprobado que vale cualquier ingrediente que se nos ocurra o que en ese momento dispongamos en casa. La cuestión para tener éxito es buscar la combinación idónea y el aderezo que aporten el sabor adecuado al conjunto.

En esta ocasión tenía a mano un bote de setas variadas en conserva y en el mercado había comprado unas setas de cardo y unos champiñones; así es que busqué alguna receta en la que pudiera combinar de forma sencilla este producto, las setas, en una ensalada.

No es necesario que sean unas setas determinadas, podemos utilizar las que tengamos a mano. Esto en zonas de tradición micológica da una gran cantidad de posibilidades a la hora de escoger y conseguir sabores y texturas inusitadas.

Espero que os guste, en casa ha tenido gran aceptación.


Ingredientes (para 4 raciones):
     
3 cucharadas de piñones, 2 cebollas rojas pequeñas, 200 gramos de brotes tiernos de verduras variados, 400 gramos de setas variadas, 3 dientes de ajo, 3 rebanadas de pan de molde integral, aceite de oliva, 2 cucharadas de vinagre de vino de jerez, 1 cucharadita de perejil, sal y pimienta.

Preparación:

Limpiamos de forma adecuada las setas, siempre sin lavar. Si las setas son en conserva las escurrimos bien y las lavamos para quitar el sabor de los conservantes. Troceamos si son demasiado grandes.

Picamos bien finas las cebollas y las sazonamos.

Lavamos bien los brotes de verduras y las centrifugamos para quitar bien el agua.

Majamos los dientes de ajo, tres por un lado y otro aparte para utilizarlo en el aderezo.

Cortamos las rebanadas de pan integral en cuadraditos de pequeños.

Picamos el perejil.

Elaboración:

Calentamos una sartén a fuego medio y tostamos ligeramente en ella los piñones. Apartamos y reservamos.

Mezclamos las cebollas picadas con una cucharada de aceite y la ponemos extendida en una bandeja del horno. Precalentamos el horno a 180º y la asamos durante 30 minutos con cuidado de que no se queme. Cuando esté lista sacamos del horno y la reservamos.

En una sartén con abundante aceite freímos el pan integral hasta conseguir que esté dorado y crujiente con cuidado de no quemarlo. Sacamos de la sartén y colocamos sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite. Reservamos.

En otra sartén con 3 cucharadas de aceite sofreímos las setas con 3 ajos majados durante unos minutos hasta que se evapore el agua que sueltan. Apartamos cuando las tengamos listas y reservamos.

Preparamos el aderezo en un bol mezclando bien 4 cucharadas de aceite, 2 cucharadas de vinagre de jerez, 1 diente de ajo majado, una cucharadita de perejil picado, sal y pimienta.

Presentación:

En platos individuales colocamos en primer lugar las hojas de brotes de verduras y encima la cebolla que habíamos horneado. Aliñamos esto con el aderezo que hemos preparado.

Ponemos encima las setas salteadas y esparcimos por encima los piñones tostados y el pan frito.

Listo.

Importante: Tanto el texto como las imágenes publicadas en este blog están protegidas bajo una licencia

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top