LUBINA A LA PLANCHA CON GUARNICIÓN DE VERDURAS

Este domingo he preparado una receta con elaboraciones muy básicas pero de las que podemos siempre aprender para realizar un plato muy rico y saludable para la alimentación de nuestra familia en el día a día.

He aprendido la importancia de limpiar bien los pescados y desespinarlos muy escrupulosamente pues pienso que disfrutamos más de los sabores de esta manera y para los niños es fundamental que no encuentren espinas. 

He aprendido también una correcta cocción del pescado a la plancha para que no nos quede un pescado seco y para darle un punto de crujiente muy interesante que hace elevar los sabores y texturas. 

He aprendido ha combinar este pescado con verduras salteadas que hemos realizado de forma que todas consigan un punto de terneza similar.

He aprendido a hervir las patatas, basándome en la elaboración de las "papas arrugás", para que queden especialmente sabrosas.

Y he aprendido a utilizar muy poca grasa en la elaboración de todo para que resulte un plato muy saludable.

Aunque sean elaboraciones básicas y aunque utilicemos ingredientes humildes siempre podemos conseguir platos extraordinarios si cuidamos un poco su tratamiento en la cocina.

Espero que os guste.

Ingredientes (4 raciones):

2 lubinas (1 kg. apróx.), 1 pimiento rojo (200 gr.), 200 gr. de zanahorias, 2 dientes de ajo, 1 calabacín (200 gr.), 1 cebolla (200 gr. aprox.), 2 alcachofas, 4 patatas pequeñas, aceite de oliva, sal y pimienta negra.

Podemos necesitar también si así lo queremos alguna salsa  para acompañar el plato. En esta ocasión utilicé un poco de mermelada de alcachofa que ya tenía preparada que resultó un complemento muy aceptable para este plato.
 
Preparación:

Desescamamos, evisceramos y cortamos los filetes de las lubinas. Desespinamos escrupulosamente estos filetes cerciorándonos bien de  que no dejamos ninguna espina. Lavamos ligeramente y secamos con papel de cocina. Reservamos.

Cortamos el pimiento, las zanahorias, el calabacín y la cebolla en juliana.

Pelamos las alcachofas y las cortamos en láminas finas. Reservamos sumergidas en agua con limón y/o perejil.

Cortamos los dientes de ajo en láminas.

Lavamos bien las patatas ya que la vamos a cocer con piel.


Elaboración:


En primer lugar vamos a realizar el proceso más largo que es el de hervir las patatas. Para ello ponemos las patatas en una cacerola con cestilla con agua y sal. Una vez hervidas quitamos el agua y dejando un poco, sin que llegue a tocar a las patatas, y cocemos al vapor echando sal gruesa en la cestilla de las patatas durante 4 o 5 minutos mas. Pasado ese tiempo sacamos y reservamos.

Mientras se están cociendo las patatas podemos preparar el salteado de las verduras. Ponemos una sartén a fuego fuerte sin nada de aceite y cuando la sartén esté bien caliente, añadimos el pimiento rojo cortado en juliana. Dejamos un 1 minuto para que se tueste  un poquito y añadimos un chorrito, muy poco, de aceite de oliva. Añadimos la zanahoria, el ajo y las alcachofas y salteamos durante un minuto más. Por último añadimos el calabacín y la cebolla. Salteamos y añadimos un poco de pimienta negra. Ahora vamos a generar vapor en la sartén para que se cocinen las verduras y para ello añadimos medio vaso de agua y tapamos la sartén. Dejamos que se cocinen al vapor durante 3 minutos. Rectificamos el punto de sal y ya tenemos el salteado de verduras listo.

Por último y justo antes de servir vamos a hacer las lubinas a la plancha. Para ello calentamos una sartén a fuego fuerte con unas gotitas de aceite de oliva y cuando esté bien caliente colocamos los filetes de la lubina con la piel hacia abajo. La lubina, al entrar en contacto con el calor tiende a encogerse por lo que durante los primeros segundos haremos presión con una espátula sobre los filetes para que mantengan la forma natural. Salpimentamos y dejamos que se cocine durante 4 minutos. Pasado ese tiempo damos la vuelta a los filetes y dejamos que se cocinen durante 1 minuto más. Después de este minuto tendremos el lado de la carne bien doradito y la lubina nos habrá quedado en su punto y muy jugosa.

Presentación:
Ponemos en cada plato l salteado de las verduras y sobre el pondremos el filete de lubina. Al lado he puesto una cucharadita de mermelada de alcachofa y sobre ella coloco la patata hervida. Espolvoreamos un poquito de sal de escamas sobre el filete de lubina.

Listo.

ALERGENOS: PESCADO y en esta ocasión GLUTEN por la mermelada de alcachofa.



CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top