ENSALADA DE RAPE Y LANGOSTINOS

Las ensaladas son fundamentales en nuestra alimentación, conforman un plato refrescante que, en general, se sirven como entrante. Son ricas en sales minerales y en vitaminas; además, algunas se complementan, desde el punto de vista nutricional, con alimentos proteicos como pescado, pollo, carnes rojas o legumbres. Este es el caso de la ensalada de esta receta en la que utilizamos el pescado y el marisco.

Pronto entraremos en la primavera pero, aunque las ensaladas es conveniente consumirlas en todas las épocas del año, parece que es con la llegada del calor cuando nos apetecen mas precisamente por su condición de plato refrescante.

Esta es una ensalada muy sencilla, lechugas, cebolla y tomates conforman su base como en casi todas las ensaladas clásicas y solo añadimos unos ingredientes proteicos como son el rape y los langostinos para dar carácter a la misma  utilizando también un aliño básico, sal, pimienta, aceite de oliva y zumo de limón. El conjunto es muy agradable, fresco y delicioso.

Espero que os guste.

Ingredientes (4 raciones):

100 gr. de mezclum de brotes tiernos de lechugas, 1 cebolleta, 8 o 10 tomates cherry, 1 cola de rape (300 gr. apróx.), 12 langostinos, 1 granos de pimienta negra, 2 hojas de laurel, aceite de oliva, el zumo de medio limón, sal y pimienta negra molida.
 
Preparación:

Hemos comprado el mezclum ya lavado pero si no fuese así lo tendríamos que desinfectar, lavar y escurrir bien antes de usarlo.

Cortamos la cebolleta en juliana fina.

Cortamos los tomates cherry por la mitad.

Quitamos la piel y espinas de la cola de rape y lo troceamos en daditos de un tamaño de 1 cm. aprox.. 

Pelamos los langostinos utilizando solo las colas a las que quitaremos los intestinos.

Elaboración:

En primer lugar vamos a hervir el rape y los langostinos para lo cual pondremos a hervir agua en una cacerola a la que incorporaremos un puñado de sal, los granos de pimienta negra y las hojas de laurel. Cuando el agua comience a hervir echamos en ella el rape y los langostinos y los cocemos durante 4 minutos. Pasado ese tiempo sacamos del fuego y lo incorporamos a un recipiente con agua fresca con cubitos para cortar la cocción. Una vez enfriados escurrimos bien el rape y los langostinos y reservamos.

En un bol incorporamos el mezclum de lechugas, la cebolla en juliana, los tomates cherry cortados y el rape y los langostinos bien escurridos. Mezclamos todo bien y reservamos hasta la hora de servir.

Un instante antes de servir salpimentamos (un poquito de sal y otro de pimienta), añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y escurrimos el zumo de medio limón. Volvemos a mezclar todo para que el aliño se integre en la ensalada.

Presentación:
Pasamos la ensalada a una ensaladera y presentamos al centro de la mesa.

Listo.

ALERGENOS: PESCADO, CRUSTACEOS.



CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top