ALITAS DE POLLO AL AJILLO

Con la denominación de "al ajillo" existen en la gastronomía española una gran diversidad de platos con distintos ingredientes. Gambas, langostinos, gambones, almejas, conejo, pollo, pavo, setas, alcachofas y otros muchos más aparecen en el recetario con el apellido de "al ajillo" ofreciéndonos unos sabores muy apetecibles y muy apreciados por todos.

En esta ocasión voy a preparar unas alitas de pollo con esta técnica, una receta tradicional, como todas pero que he observado que tiene una diversidad enorme de distintas elaboraciones que quizás distinguen las costumbres de cada lugar o la propia intuición de quien la prepara. 

Esta que os voy a explicar ha gustado muchísimo a toda la familia, incluidos los niños, y tiene como característica un sabor muy suave, por supuesto con el aroma del ajo pero tratado de una forma que no destaca sobre los demás ingredientes resultando un plato muy delicioso que invita a su consumo. 

Espero que os guste.

Ingredientes (4 raciones):

2 kg. de alitas de pollo, 10 dientes de ajo, ½ vaso de vino blanco, 2 o 3 patatas, aceite de oliva, 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta, perejil, una pizca de tomillo y otra de romero y el zumo de medio limón.
   
Preparación:    


Las alitas suelen venir bien limpias de la carnicería pero es conveniente socarrarlas un poquito con la ayuda de un soplete. Quitamos las puntas que vamos a desechar y cortamos las alitas en 2 trozos separando el jamoncito del resto de la alita. Salpimentamos.
Pelamos 8 dientes de ajo y dejamos los otros dos sin pelar. Uno de los ajos que hemos pelado lo picamos muy finamente.
Pelamos las patatas y las cortamos en cuadraditos. Realmente las patatas son una guarnición que podemos omitir o sustituirla por otra que nos guste más.
Picamos unas ramitas de perejil.
          
Elaboración:      

En una sartén ponemos abundante aceite y echamos en el 7 dientes de ajo que hemos pelado y los confitamos a fuego lento para conseguir que el ajo deje el sabor en el aceite. Tenemos cuidado de que los dientes de ajo no se nos quemen puesto que arruinaría la operación. Cuando los ajos veamos que han cogido un poquito de color sacamos de la sartén y reservamos. 
Ponemos un poquito del aceite que hemos preparado con sabor a ajo en una sartén a fuego medio/alto y una vez que esté caliente añadimos el los trozos de alitas que hemos troceado y salpimentado. Freímos hasta que las alitas estén doradas y crujientes. Es conveniente que hagamos esta operación en tandas, añadiendo aceite siempre que lo necesitemos, para poder controlar bien la fritura.
Conforme vamos apartando las alitas de la sartén  las vamos poniendo en una cazuela más amplia, preferentemente de barro e incorporamos 8 o 10 cucharadas de el aceite preparado al principio y en él, junto con las alitas, sofreímos un diente de ajo picado y un par de dientes de ajo sin pelar, incorporamos entonces el medio vaso de vino blanco y la pizca de tomillo y romero. Lo dejamos cocer  hasta que el vino pierda el alcohol.
Preparamos una especie de vinagreta en un mortero con 2 de los ajos que habíamos confitado y un poquito de sal. Machacamos bien hasta conseguir una pasta homogénea. Se incorpora entonces poco a poco 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra sin dejar de remover continuamente. Por ultimo añadimos el zumo de ½ limón y una pizca de perejil picado y lo batimos todo hasta dejarlo bien ligado. Llenamos el mortero con agua.
Echamos este preparado a la cazuela donde se están cocinando las alitas una vez que se ha consumido el vino, removemos bien y tapamos la cazuela dejando cocinar a fuego medio hasta que se reduzca casi toda el agua. Apartamos del fuego.
Mientras, en otra sartén con aceite, podemos aprovechar lo que nos haya sobrado del que hemos aromatizado con los ajos freímos las patatas en daditos hasta que queden doraditas. 
 
Presentación:     


En cada plato ponemos las raciones correspondientes de alitas y unas pocas patatas en daditos que hemos frito. Espolvoreamos un poquito de perejil picado sobre todo ello.

Listo.
ALÉRGENOS: SULFITOS.


CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top