CABALLA CON GUISANTES, PATATAS Y HUEVO POCHÉ

En estos tiempos que estamos viviendo es de suma importancia encontrar platos que nos sean económicos y que a la vez consigan una gran calidad en su sabor. Por supuesto que tenemos un gran filón donde buscar en los platos tradicionales donde vamos a encontrar siempre platos sencillos, deliciosos y con un coste realmente bajo. 

Creo que debemos, en vez de quejarnos tanto por la subida de precios,  empezar por enfocar nuestras compras hacia productos de temporada y de cercanía como ocurría antaño cuando todo se basaba en las cosechas que en cada momento se recolectaban y que sobre todo en el medio rural teníamos prácticamente a mano. Conseguiríamos con esto activar la economía local, ayudar al medio ambiente al evitar transportes demasiado largos y obtener unos precios mucho mas asequibles al estar los productos en plena producción. 

Esto ocurre con la caballa, en esta época está en plena campaña de captura, que tiene un precio muy asequible (esta semana la he comprado a menos de 4 euros el kg.) y es un pescado muy rico y saludable y con el que podemos hacer grandes recetas.

Este es el caso del plato que os presento que con 2 caballas, un puñado de guisantes, unas pocas patatas y un huevo conseguimos deleitarnos en la mesa por muy poco dinero.

Espero que os guste.

Ingredientes (4 raciones): 


2 caballas grandes (800 gr. aprox.), 300 gr, de guisantes desgranados, 2 patatas medianas, 2 tomates maduros, 1 cebolleta, 3 dientes de ajo, 4 huevos, 1 cucharada de harina, 2 vasos de caldo de verdura, aceite de oliva y sal.

Preparación:


Limpiamos bien las caballas, sacamos los filetes y desespinamos a conciencia.

Pelamos y cortamos en medallones de medio cm. de grosor las patatas.

Mondamos y troceamos los tomates eliminando las semillas.

Picamos fino la cebolleta.

Pelamos y fileteamos los dientes de ajo.

Elaboración:


Comenzamos por blanquear los guisantes en el caldo de verduras al que hemos añadido un poco de agua y sal hirviéndolos durante 5 minutos. Pasado ese tiempo los sacamos del caldo y los enfriamos. Reservamos el caldo. 

Ponemos los medallones de patatas en una fuente del horno, sazonamos y untamos con un poquito de aceite y las tapamos por completo con papel de aluminio. Introducimos en el horno y horneamos durante unos 20 minutos a 180º.

Mientras, en una sartén con un poquito de aceite ponemos a pochar la cebolleta picada y los ajos fileteados. Rehogamos unos minutos y añadimos el tomate troceado. Rehogamos unos minutos más hasta que esté todo bien pochado.

Añadimos ahora la cucharada de harina, damos unas vueltas y enseguida añadimos los guisantes y mezclamos todo bien. 

Mojamos este sofrito con 2 vasos del caldo de verduras donde hemos hervido los guisantes.

Sacamos las patatas del horno y las añadimos a la cazuela donde tenemos los guisantes y dejamos cocer durante unos minutos, 4 o 5 no más.

Incorporamos entonces los filetes de caballa al guiso y los dejamos hacer durante 2 o 3 minutos por cada lado.

Mientras en una cazuela honda con abundante agua y un buen chorro de vinagre blanco y sal hacemos los huevos poché. Para ello dejamos hervir el agua y cuando esté hirviendo damos unas vueltas con un cucharón hasta conseguir un remolino en el centro. Cascamos el huevo, uno a uno, y dejamos caer la clara y la yema en el centro de este remolino que hemos formado. Cuando veamos que ha cuajado lo sacamos y volvemos a repetir la operación con otro huevo. 

Presentación:


Servimos enseguida en los platos poniendo los filetes encima del guiso y añadimos el huevo poché,

Listo.

ALERGENOS: PESCADO, HUEVO, SULFITOS, GLUTEN, APIO



CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top