SEMIESFERA DE PULPO CON CANÓNIGOS, PATATA Y ACEITE DE PIMENTÓN

 El pulpo a la gallega resulta una receta que se puede prestar a numerosas variaciones desde su origen pero siempre vamos a recordar el sabor original aunque introduzcamos cambios en sus ingredientes y presentaciones. Según dicen en Galicia la receta "auténtica" solamente se compone de pulpo, cocinado de acuerdo a un ritual específico, y aceite de oliva virgen extra y pimentón dulce o picante.

Sin embargo se ha extendido por todos los lugares de España la introducción de la patata como un ingrediente habitual, no concibiendo esta receta sin ella fuera de Galicia.

En esta versión, aunque no está a la vista, se incorpora la patata en una especie de parmentier, se acompaña de unos canónigos y se da otra presentación mostrándola como una especie de semiesfera. He de decir que esta combinación ha resultado realmente exquisita.

A continuación os indico los pasos de su elaboración.

Espero que os guste.

Ingredientes (4 raciones): 


4 patas de pulpo ya cocidas, 2 patatas, 50 gr. de canónigos, 1 cucharada de pimentón dulce, aceite de oliva virgen extra, sal en escamas, mantequilla (unos trocitos) y sal común.

Podemos utilizar, si así nos gusta pimentón picante. 


Preparación:


Lavamos bien las patatas ya que las vamos a cocer con piel.

Lavamos y escurrimos muy bien los canónigos.


Elaboración:


Cocemos las patatas con piel en un cazo con agua hasta que estén tiernas. Una vez tiernas las enfriamos un poquito, las pelamos y con la ayuda de un rallador las desmenuzamos bien creando una especie de puré un tanto tosco. Echamos una pizca de sal, un chorrito de aceite de oliva y unas lascas de mantequilla lo mas finas posibles para que se puedan derretir rápidamente. Mezclamos todo con la ayuda de un tenedor y observaremos que el puré se va transformando quedando muy fino.

Aunque las patas ya vienen cocidas me gusta darle un pequeño hervor en un cazo al que hemos echado al agua unas piezas de clavo de olor y una hojita de laurel. Hervimos un par de minutos, escurrimos y secamos bien.

Cortamos las patas en láminas lo más finas posibles. 

Untamos un molde de silicona o una flanera o una taza, lo que tengamos a mano, con unas gotitas de aceite de oliva y vamos cubriéndolo con las láminas que hemos cortado del pulpo. Tenemos que utilizar un molde para cada ración.
 
Ponemos sobre las láminas de pulpo una cucharada del puré de patatas y unas hojitas de canónigos. Cubrimos con mas láminas de pulpo.

Desmoldamos en un plato y para ello ponemos el plato encima del molde y le damos la vuelta. La semiesfera de pulpo quedará en el plato perfectamente.

Podemos calentar ligeramente en el horno o en el microondas antes de servir.


Presentación:


Servimos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra sobre la semiesfera, espolvoreamos un poquito de pimentón y una pizca de sal en escamas. Acompañamos con una hojita de canónigos

Listo.

ALERGENOS: MOLUSCOS, LACTEOS



CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top