BONIATO RELLENO CON MORCILLA

Comenzamos la temporada de los boniatos y voy a probar una nueva receta con este producto. Un producto que cada vez me convence mas para probar nuevas recetas ya que voy descubriendo nuevas posibilidades y nuevos sabores a cada momento.

El boniato aquí en España fue imprescindible en un momento de nuestra historia y poco después fue cayendo en desuso convirtiéndose en un ingrediente marginal, casi exclusivo de recetas tradicionales. Afortunadamente vuelve a cobrar presencia en la cocina en esta época en la que se está descubriendo, como ocurre en otras partes del mundo, las verdaderas propiedades organolépticas y nutricionales que posee.

Esta receta está basada, según dicen, en una receta tradicional murciana en cuya huerta se cultiva y que se combina con otro producto que está presente en su gastronomía como es la morcilla de cebolla.

Simplemente tengo que decir que está delicioso, con unos sabores muy agradables, que podemos adaptar a un aperitivo, un entrante, o como es muy al uso aquí en una cena.

Espero que os guste.


Ingredientes:  

1 boniato grande, 3 o 4 morcillas de cebolla, 1 echalote, 1 manzana fuji, aceite de oliva y para adornar podríamos acompañar con unos nachos, unas tostadas o como en esta ocasión unos snacks. 

 
Preparación:

Limpiamos bien bajo un chorro de agua y con un cepillo la piel del boniato para eliminar todo vestigio de tierra e impurezas.

Quitamos la piel de la morcilla y desmenuzamos la carne.

Picamos fino la echalote (escalonia o chalota).

Pelamos y troceamos la manzana en daditos pequeños. Reservamos en agua hasta su utilización.

Elaboración:

Precalentamos el horno a 200º y colocamos el boniato sin pelar en la bandeja. Horneamos de 50 minutos a 1 hora, según tamaño. Pasado ese tiempo, o cuando comprobemos que está bien cocido en su interior, lo sacamos y dejamos enfriar. Cuando se haya enfriado lo partimos por la mitad longitudinalmente y con la ayuda de una puntilla y una cuchara vamos sacando toda la pulpa con cuidado de no romper la piel exterior del boniato que utilizaremos como recipiente. Troceamos y desmenuzamos la carne del boniato.

Mientras tenemos el boniato en el horno, en una sartén con un poquito de aceite de oliva y a fuego no demasiado fuerte comenzamos a sofreir la echalote. Cuando comienza a dorarse añadimos la manzana troceada y seguimos sofriendo a fuego bajo durante unos 5 minutos. Cuando veamos que la manzana está tomando color añadimos la carne de la morcilla y mezclamos todo bien subiendo un poco la intensidad del fuego. Por último cuando veamos que la morcilla está soltando un poco de su grasa añadimos la carne del boniato y damos unas vueltas para que se integre todo bien en una sofrito compacto.

 
Presentación:

Rellenamos las pieles del boniato que hemos guardado  con el sofrito de morcilla que hemos preparado y colocamos encima unos snacks o nachos o tostadas.

(Este emplatado es una opción, podemos realizar cualquier otro que se nos ocurra).

Listo

ALERGENOS: GLUTEN, LACTEOS

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top