ENSALADA SENCILLA DE ATÚN

Una semana cargada de muchas tareas, trasiegos y encargos que no han dejado tiempo para organizarme, pensar y preparar una receta como acostumbro así que he realizado una ensalada muy sencilla, que posiblemente hacemos a diario en casa sin darle la mayor importancia.

Sin embargo, siempre tenemos la oportunidad de aprender algo de cualquier circunstancia. Lo sencillo,  lo complejo, lo bueno, lo malo, los éxitos y fracasos nos dan una ocasión de sacar enseñanzas que nos pueden servir para el futuro.

Una sencilla lechuga, un buen tomate y una cebolla nos pueden dar un buen juego siempre que las utilicemos con esmero, con un poco de mimo y cariño. La lechuga debe ser tierna, fresca y la tenemos que utilizar bien limpia y húmedas pero sin agua. El tomate debemos pelarlo y despepitarlo y el sabor se incrementará considerablemente. Con la cebolla debemos seleccionar la variedad adecuada y cortarla en láminas lo más fina posible. Y el atún en conserva debe tener cierta calidad, puede ser bonito del norte o también caballa. Por último debemos escoger un buen aceite de oliva virgen extra, unas olivas negras de Aragón o del cuquillo y si queremos unas gotitas, muy pocas, de vinagre de Jerez. Acompañaremos todo con una cucharada de mayonesa que va a dar un toque muy fresco y sabroso.


Ingredientes (para 4 personas):  

3 cogollos de lechuga (podemos utilizar lechuga romana utilizando las hojas mas tiernas), 3 tomates rojos (preferiblemente de pera) que no estén demasiado maduros, 1 cebolla morada, 2 latas de atún en conserva aceite de oliva o girasol(160 gr. apróx.), un buen puñado de olivas negras (negra de Aragón, cuquillo o Kalamata), aceite de oliva virgen extra, sal, 1 cucharada de mayonesa y si queremos un poquito de vinagre de Jerez.


Preparación:  

Separamos las hojas de los cogollos y las lavamos bien. Las escurrimos y vamos pasando un papel absorbente sobre la superficie de cada una para eliminar el exceso de agua que aún pudieran tener. Las cortamos por la mitad. Esta operación la podemos realizar con antelación y para que se conserven frescas y en perfecto estado las podemos poner en capas sobre unas láminas de papel absorbente rociadas con un poquito de agua. Las guardamos en el frigorífico y nos pueden durar al menos un día sin perder sus propiedades.

Hacemos una incisión en forma de cruz en la parte inferior de los tomates y los escaldamos durante un par de minutos en agua hirviendo. Inmediatamente los sacamos y los sumergimos en agua fresca con cubitos. Con la ayuda de una puntilla vamos quitando la piel que se desprenderá muy fácilmente. Con la misma puntilla quitamos la parte dura donde el tomate se unía a la mata y posteriormente lo cortamos en dos mitades de forma transversal. Usando la puntilla también vamos sacando todas las semillas dejando el tomate completamente hueco. Cortamos cada parte en 4 trozos.

Pelamos bien la cebolla quitando las capas superficiales y la cortamos en rodajas lo más finas posibles.

Abrimos las latas del atún en conserva y escurrimos bien todo el aceite.


Elaboración:

En la ensaladera colocamos las hojas de lechuga troceadas, los aros de cebolla y las olivas negras. Sazonamos y regamos con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Si nos gusta podemos añadir unas gotas de vinagre de Jerez (a mi no me gusta muy avinagrado pero va al gusto de cada uno). Mezclamos todo bien.

Sobre esta mezcla y en el centro de la ensalada colocamos los trozos de tomate formando una especie de volcán y regamos con un poquito de aceite de oliva.

Sobre los tomates, en su centro, ponemos el atún escurrido y lo cubrimos con una cucharada generosa de mayonesa.


Presentación:

Ponemos la ensaladera en el centro de la mesa.

Listo

ALERGENOS: PESCADO, HUEVO, SULFITOS.


CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top