Este domingo me he atrevido con un producto que no había utilizado nunca hasta ahora como son las zamburiñas. Las he combinado en un entrante con otras elaboraciones que ya había realizado en otras ocasiones como son la crema de alcachofas, que estamos aprovechando hasta el final de temporada, y la emulsión de cebolla y en su conjunto ha resultado un aperitivo, un inicio de comida de lo mas sugerente tanto en su sabor como en su presentación.
La zamburiña es un molusco bivalvo de la misma familia que las vieiras pero algo mas pequeñas y, según dicen, mucho mas sabrosas. Se capturan principalmente en las costas cantábricas de Galicia y Asturias aunque junto con la viera se pueden encontrar en casi todas las aguas saladas del mundo. Tienen una carne muy sabrosa que se utiliza en Galicia para la elaboración de empanadas aunque también se sirve sola a la plancha con una cocción muy ligera.
La concha de este molusco tiene un gran simbolismo ya que era entregada a los peregrinos que conseguían finalizar el Camino de Santiago para que mostrasen en su lugar de origen que habían logrado alcanzar el destino de su peregrinaje.
Espero que os guste.
Ingredientes (para 4 personas):
Me encantan estas zamburiñas. Se ven riquísimas. Que buen idea la crema de alcachofas y la salsa de cebolla. A ver si las puedo preparar como entrante este domingo. Gracias.
ResponderEliminarEspero que os gusten. Si tienes alguna duda en los procesos puedes preguntar.
Eliminar