PINCHO DE TORTILLA DE PATATAS (DECONSTRUCCIÓN)

 Esta semana se ha celebrado el día internacional de la tortilla de patatas y de alguna manera me ha llevado a estudiar e investigar un poco la realización de este plato, con cebolla, sin cebolla, mas cuajadas, menos cuajadas, rellenas..... hay para todos los gustos pero siempre guardando unos criterios fijos en su elaboración.

He querido buscar otras formas de realizar una tortilla de patatas, utilizar los mismos ingredientes pero cambiar la elaboración y la presentación final de la misma, lo que podemos llamar una deconstrucción. He encontrado esta receta que me ha llamado la atención y la he querido llevar a la práctica. 

El resultado final es como unas tortitas que resultan muy esponjosas que las podemos combinar con otros ingredientes para formar unos pinchos de un solo bocado. Una forma distinta que nos va a sorprender en la presentación y que nos va abrir nuevas posibilidades en la elaboración de pinchos y tapas. Creo que podemos tener muchísimas opciones para crear nuevas tapas con la base de la tortilla de patatas.

Espero que os guste.


Ingredientes:  

2 patatas medianas, 4 huevos, aceite de oliva y sal. Si la queremos con cebolla podemos utilizar también una cebolla.

Los ingredientes "auxiliares" pueden ser muy variados, en esta ocasión utilice chorizo, unas láminas de jamón y unos pimientos de padrón fritos,  pero podríamos utilizar cualquiera que fuese de nuestro gusto como, anchoas, atún, sobrasada, huevas de trucha, caviar, mayonesa, etc. etc

Preparación:

Pelamos y cortamos las patatas en trozos más o menos finos (3 o 4 milímetros de grosor).

Si utilizamos cebolla la cortamos en juliana fina.

Batimos los huevos y sazonamos.

Elaboración:

Calentamos en una sartén aceite abundante. Cuando esté caliente añadimos las patatas (y la cebolla si la queremos utilizar) y las freímos a fuego medio evitando que se doren sazonando durante la cocción.. Cuando estén bien tiernas apartamos del fuego y escurrimos bien de aceite.

Añadimos las patatas cocidas al bol donde tenemos batidos los huevos y las mezclamos bien. 

(Hasta aquí hemos seguido el proceso normal de preparar una tortilla de patatas.)

Trituramos esta mezcla con una batidora eléctrica hasta conseguir una crema densa, lisa y homogénea.

En una sartén caliente con un chorrito de aceite de oliva (puede ser del que hemos utilizado para freír las patatas) freímos la crema que hemos obtenido agregando pequeñas cantidades (una cucharada) de esta masa consiguiendo unas tortitas de forma redondeada. Freímos durante 1 minuto por cada lado. Sacamos de la sartén y reservamos.

Presentación:

Vamos creando pinchos individuales poniendo una tortita un trocito de chorizo, o jamón o pimiento ( o de lo que se nos ocurra), otra tortita encima y otro trocito de estos ingredientes. Pinchamos con un palillo para fijar bien todo.

Listo.

ALERGENOS:

HUEVOS





CONVERSATION

2 comentarios:

  1. Gran idea, me parece muy original y muy útil para preparar unos pinchos estupendos.

    ResponderEliminar

To top