ENSALADA CRIOLLA CON TUPINAMBO

Este domingo, primero del año, vamos a dedicar la receta a unos ingredientes que para la mayoría de nosotros son casi desconocidos pero que tienen unas propiedades muy saludable que pueden ayudar a muchas personas con problemas crónicos de salud.

Vamos a utilizar en la receta el tupinambo también conocido por aguaturma, por alcachofa de Jerusalem y algunos nombres mas.  

Es un tubérculo, como la patata, de apariencia muy parecida, pero curiosamente está mas emparentado con las alcachofas que con las patatas. El tupinambo o aguaturma proviene de America del Norte y de Centroamérica y fue introducida en Europa por emigrantes franceses en el siglo XVII. En Francia fue adoptada como alimento básico hasta que en el siglo XVIII fue desplazada por la patata. Actualmente, en Europa su cultivo, bastante minoritario, se limita al sur de Francia, los Países Bajos y algunas regiones del sur de Alemania.

Es un producto muy interesante para los diabéticos ya que, aunque es similar a la patata, tiene la particularidad de que no contiene féculas, es muy saciante y tiene un bajo contenido calórico. Es rica en minerales como el fósforo, el magnesio, el calcio y algo de hierro y muy rica en potasio.

Se prestan para muchos usos propios de las patatas: en tortilla, como guarnición, en caldos y son particularmente sabrosas preparadas en puré.

Esta receta es de una ensalada criolla un tanto sui generis, que contiene algún que otro ingrediente que no es muy habitual como es la pimienta de Jamaica y en algunos sitios de España el cilantro.

Espero que os guste.


Ingredientes (para 4 personas): 
     
500 gr. de tupinambos, 2 huevos duros, 8 o 10 olivas verdes aliñadas, , 2 cebolletas, 1 guindilla verde, cilantro fresco.

Para la vinagreta: 2 dientes de ajo, 2 cucharadas de vinagre de Jerez, 4-5 cucharadas de aceite de oliva, 4 o 5 granos de pimienta de Jamaica y sal.


Preparación:

Cepillamos y lavamos muy bien los tupinambos hasta que no quede ni rastro de tierra (se tienen que cocer con piel)

Quitamos los huesos de las olivas y las troceamos.

Picamos muy fino la cebolleta, la guindilla y el cilantro.

Picamos los huevos duros.

Picamos los dientes de ajo.

Trituramos la pimienta de Jamaica.


Elaboración:

Cocemos al vapor con piel los tupinambos durante 25 o 30 minutos. Va a depender del tamaño y de la frescura de estos tubérculos. Lo mejor es comprobar que están bien cocidos pinchándolos con un cuchillo.

Mientras se están cociendo preparamos la vinagreta mezclando bien todos los ingredientes de la misma (aceite, vinagre, ajos, pimienta de Jamaica y sal)

Una vez cocidos los tupinambos y una vez tibios los cortamos en rodajas de 1/2 cm. con piel y todo.

Ponemos los ingredientes picados, la cebolleta, la guindilla, el cilantro y los huevos duros en un bol grande  y añadimos las rodajas de tupinambo. Regamos bien con la vinagreta y mezclamos todo muy bien antes de servir el plato.

 
Presentación:

Distribuimos el conjunto en los platos.

Listo.

ALERGENOS:

HUEVOS, SULFITOS


CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top