BERENJENA CON HUEVAS DE MÚJOL Y GAMBAS

Hoy teníamos una celebración familiar y he querido preparar un plato especial para la ocasión. Viendo las posibilidades que tenía y de los ingredientes de que podía disponer me he decidido por preparar un entrante para iniciar la comida.

He utilizado las berenjenas como base para la realización de esta receta, hortaliza de temporada, y las he acompañado con gambas y con unas huevas de mújol que aportan unos sabores marinos excelentes.

La receta en si es bastante compleja en su conjunto ya que necesita de varias elaboraciones por separado pero estas son bastante sencillas y tienen la ventaja que gran parte de ellas se pueden realizar con antelación y poder el ensamblaje del plato con bastante rapidez. Así vamos a tener que hacer una mayonesa, una crema de berenjenas, un caldo con las cabezas de las gambas, y todo esto lo podemos preparar anteriormente, guardarlo adecuadamente y usarlo a la hora de terminar el plato. Todo consiste en organizarnos bien.

A pesar del riesgo de hacer esta receta por primera vez el resultado ha sido muy positivo y ha gustado a todos.

Espero que os guste.



Ingredientes (para 4 personas): 
      
3 berenjenas negras medianas, 150 gr. de huevas de mújol, 1 diente de ajo, 200 gr. de gambas, 1 puerro pequeño, 1 copa de brandy, 1 vaso de fondo rojo (caldo de pescado), 1 litro de leche, 1 limón, unas hojas de rúcula, 2 o 3 cucharadas de ensalada de wakame, aceite de oliva y sal.

Para la mayonesa: 1 huevo, aceite de oliva, sal.

Preparación:

Pelamos las berenjenas y las cortamos en rodajas de 1 cm. (necesitaremos 12). Sumergimos inmediatamente en leche estas rodajas. Los restos de estas berenjenas (puntas, extremos) se cortan en cuadrados y se reservan.

Pelamos el ajo y lo picamos lo más fino posible. Reservamos.

Lavamos bien el puerro y lo picamos finamente.

Pelamos las gambas y las reservamos. Guardamos las cabezas.

Elaboración:

Lo primero que hacemos es la mayonesa poniendo en el vaso de la batidora un huevo y un poquito de sal. Comenzamos a batir añadiendo aceite de oliva poco a poco hasta conseguir una textura mas bien densa. Una vez hecha añadimos el ajo picado y la reservamos en el frigorífico.

A continuación preparamos un caldo-crema con las cabezas de las gambas. Para ello en una sartén con un poquito de aceite comenzamos a sofreir el puerro que hemos picado y las cabezas de las gambas. Damos unas vueltas e incorporamos la copa de brandy y flambeamos. Añadimos el vaso de fondo rojo (caldo de pescado) y dejamos reducir durante unos 20 minutos. Apartamos del fuego y colamos bien. Reservamos.

Cogemos los restos de las berenjenas y los cocemos en agua hirviendo con un limón escurrido y sal. Apartamos, escurrimos bien  para eliminar la mayor parte de agua posible y los trituramos con la batidora. 

En una sartén con un poquito de aceite ponemos el puré obtenido junto con 1 cucharada de mayonesa y las gambas peladas (reservamos 10 o 12 colas). Removemos bien, apartamos del fuego y reservamos.


Sacamos las rodajas de berenjena de la leche y las escurrimos bien, secándolas con papel absorbente. Calentamos la plancha y colocamos estas rodajas untadas con un poquito de aceite de oliva.  Damos un par de vueltas y cuando vemos que están tiernas apartamos. 

En la misma plancha ponemos las gambas que hemos reservado y damos unas vueltas, no se tienen que hacer mucho. Apartamos y reservamos.

Presentación:

En cada plato ponemos una cucharada del caldo-crema que hemos preparado con las cabezas de las gambas.

Sobre el ponemos una rodaja de berenjena, una cucharada de puré de berenjenas, una cucharada de huevas de mújol y repetimos la operación. Por último ponemos una rodaja de berenjena y sobre ella una cucharada de mayonesa y una cucharadita de ensalada de wakame y ponemos 3 o 4 piezas de gambas que hemos puesto a la plancha.

Podemos calentar en el microondas un poquito, podemos gratinarla si queremos, o podemos servir frías. Adornamos con unas hojitas de rúcula.

Listo.

ALERGENOS:

HUEVO, CRUSTÁCEOS, LÁCTEOS, SOJA, SÉSAMO


CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top