BERENJENA LACADA CON MIEL, LÁMINAS DE BONITO

Una receta con un origen oriental, japones más concretamente por los ingredientes que en su origen se utilizan, salsa de soja, mirín y sake para realizar la salsa del lacado, y katsuobushi que es un pescado seco que se elabora en Japón para el acompañamiento. La berenjena es el nexo de unión entre la cultura y la cocina japonesa y la mediterránea y por eso es un plato que se adapta fácilmente a los gustos más occidentales. Resulta un primer plato riquísimo que nos va a hacer disfrutar de una comida especial.

Todos estos ingredientes de origen oriental que se utilizan en la receta los podemos sustituir por otros que nos son más habituales y que nos son mucho mas fáciles de encontrar en nuestro entorno. Así para mí no fue posible encontrar ni el mirín ni el sake y mucho menos el katsuobushi. Así, el mirín que es una especie de sake dulce lo podemos sustituir por el vino de Jerez dulce y el sake y la salsa de soja también podemos sustituirla por la salsa teriyaki que si que es muy habitual ya en nuestros mercados; en cuanto al katsuobushi lo podemos sustituir por algo tan habitual en el mediterráneo como es el bonito seco.

Como supongo que para muchos de vosotros si que es posible adquirir estos ingredientes voy a poner las cantidades que podemos utilizar aunque yo en esta receta lo he realizado de otra forma.

Estoy muy contento con esta receta que aprendí de mi profesor Gerard Michel en el CDT de Torrevieja, espero que os guste.


Ingredientes (para 4 personas): 
      
1 berenjena grande o 2 de tipo mediano, 150 gr. de miel, 1/2 vaso de vino de Jerez dulce, 250 ml. de salsa teriyaki (en la receta original estos 2 últimos ingredientes se sustituyen por 250 gr. de salsa de soja, 250 gr. de mirín y 250 gr. de sake.), 150 gr. de bonito seco o mojama de atún (en vez del katsuobushi), aceite de oliva, sal y unas flores comestibles para adornar. 

Preparación:

Lavamos y cortamos las berenjenas en 4 trozos de 2,5 cm. cada uno. Dejamos en remojo en un recipiente con agua fría y sal durante 10 minutos.

Cortamos el bonito o la mojama en láminas lo más finas posibles.


Elaboración:

En un cazo ponemos a calentar la miel y cuando esté bien caliente añadimos los líquidos, en este caso el vino de Jerez dulce y la salsa teriyaki (en otro el mirín, el sake y la salsa de soja) y dejamos reducir durante unos minutos. Apartamos del fuego y reservamos en frío.

Sacamos los trozos de berenjena del agua y los secamos bien. Hacemos unos cortes transversales sobre su carne en cada extremo con la ayuda de una puntilla.

En un cazo o sartén con suficiente aceite para cubrir las berenjenas las freímos. Una vez fritas las sacamos y las escurrimos bien sobre papel absorbente. 

Empapamos las berenjenas con la salsa de la miel que hemos preparado. Precalentamos el horno a 180º y horneamos las berenjenas durante unos 10 minutos.

Sacamos del horno y seguimos pintando las berenjenas con la salsa de miel. Dejamos reposar para que escurran un poco el exceso de salsa.


Presentación:

Ponemos en cada plato un trozo de berenjena y sobre ella unas láminas de bonito o mojama. Rociamos alrededor un poquito de la salsa de miel sobrante. Adornamos con las flores comestibles.

Listo.

ALERGENOS:

PESCADO, SOJA Y GLUTEN (por la salsa teriyaki)

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top