BACALAO A LA PLANCHA CON LANGOSTINOS, ALCACHOFAS Y CEBOLLA CONFITADA

Hacía ya bastante tiempo que no preparaba una receta con bacalao, un pescado estupendo del que podemos conseguir numerosas elaboraciones y conseguir siempre un sabor delicioso. Esta semana encontré en el mercado unos lomos de bacalao fresco bastante apetitosos y no lo dudé.

En esta receta vamos a poder practicar varias técnicas de cocción tales como el confitado, el flambeado y el asado a la plancha. Con cada ingrediente vamos a realizar una elaboración distinta que al final ensamblaremos en el plato con un resultado realmente bueno. Una receta muy entretenida con la que disfrutaremos mucho.

Como siempre combinar el bacalao con sabores dulces es muy buena idea y si además le añadimos el agradable sabor de unos langostinos flambeados y  el aporte indiscutible de unas alcachofas el resultado no puede ser otro que el de un buen plato del que podemos disfrutar. En un principio pensaba que hacer al bacalao a la plancha iba a suponer que quedara demasiado seco, pero no, todo lo contrario, si aplicamos la temperatura y el tiempo adecuado queda muy jugoso.

Espero que os guste.


Ingredientes (para 4 personas): 
      
4 lomos de bacalao fresco (200 gr. aprox. por unidad), 16 langostinos, 2 alcachofas, 2 cebollas moradas, 300 ml. de vino tinto, 1 copa de coñac, 60 gr. de uvas pasas, 2 cucharadas de piñones, 2 cucharadas de azúcar, una ramita de tomillo, aceite de oliva (o girasol), 1 limón, sal de escamas, sal fina.

Preparación: 

Lavamos, escurrimos y secamos con papel de cocina los 4 lomos de bacalao.

Pelamos los langostinos y limpiamos bien quitandoles los intestinos.

Pelamos las alcachofas, dejando solo el corazón y las partimos por la mitad. Inmediatamente restregamos con limón y las conservamos en agua en la que hemos añadido el zumo de este.

Pelamos y cortamos las cebollas en juliana  fina.

Elaboración:

Vamos a comenzar por realizar la elaboración de las cebollas confitadas. Para ello en una sartén con un poco de aceite comenzamos a sofreir las cebollas que hemos cortado en juliana a fuego medio, removiendo continuamente para que no se nos lleguen a quemar. Cuando comiencen a ablandarse y cambiar de color añadimos las dos cucharadas de azúcar y la ramita de tomillo y mezclamos bien. Añadimos entonces el vino y dejamos hervir hasta que se reduzca a la mitad. Comprobamos que la cebolla queda tierna, apartamos del fuego y reservamos hasta el final. 

Mientras en una sartén pequeña calentamos abundante aceite y freímos en primer lugar las uvas pasas. Cuando veamos que comienzan a hincharse las sacamos y las reservamos en un plato con papel de cocina para que absorba el aceite. En el mismo aceite sofreímos los piñones. Cuando comiencen a dorarse sacamos inmediatamente y reservamos sobre papel de cocina para que se absorba el aceite.

En una sartén amplia con un poquito de aceite (podemos utilizar del que hemos usado para freír las pasas y piñones) bien caliente salteamos los langostinos. Cuando comiencen a cambiar de color añadimos un poquito de sal y la copa de coñac. Con la debida precaución prendemos fuego al coñac y flambeamos hasta que se apague el fuego por completo. Apartamos y reservamos manteniendolos calientes.

En otra sartén con abundante aceite empezamos a sofreir las alcachofas a fuego no muy fuerte realizando casi un confitado. Sazonamos y cuando veamos que las alcachofas comienzan a ablandarse las apartamos y reservamos en un lugar caliente.

Engrasamos una plancha o una sartén con un poquito de aceite y la calentamos a fuego lento. Ponemos los lomos de bacalao con la piel hacia arriba y dejamos que se confiten con la gelatina que desprende el bacalao. Esto puede durar de unos 8 a 10 minutos. Con una espátula sacamos de la plancha y nos preparamos para emplatar.

Presentación:

Sobre cada plato ponemos una cama de cebolla confitada y sobre ella ponemos unas pasas y unos piñones. Encima de todo esto ponemos un lomo de bacalao y alrededor ponemos 4 langostinos y un trocito de alcachofa. Espolvoreamos sobre todo un poquito de sal en escamas.

Listo.

ALERGENOS:

PESCADO, CRUSTÁCEOS, SULFITOS Y FRUTOS DE CASCARA

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top