ARROZ CON SEPIA Y ALCACHOFAS

Otro arroz mas como tantos, sin ninguna característica especial, con unos ingredientes que ya he utilizado en otras combinaciones, eso si muy rico, pero que me va a servir para comentar algo que debemos tener muy presente en la elaboración de cualquier arroz.

Mucha gente piensa que para realizar un buen arroz se necesitan ingredientes de primera calidad, o mejor dicho, los mas caros. Con marisco y moluscos frescos, con los pescados y carnes mas nobles es evidente que podemos conseguir unos arroces estupendos y por supuesto bastante elevados de precio, pero la realidad del día a día en casa no nos permite realizar una inversión demasiado alta para elaborar un arroz para la familia.

Lo cierto es que para conseguir un buen arroz no es tan importante los ingredientes principales que podamos utilizar como las bases que tenemos que emplear para realizarlo. ¿Que son las bases?, pues los sofritos, los caldos o fondos y los aceites aromáticos que tenemos que usar para condimentarlos. Esto es lo importante a tener en cuenta en la elaboración de un buen arroz.

Además, se tiene que tener en cuenta que todas estas bases las podemos cocinarlas con antelación ya que conservadas de forma correcta nos pueden durar bastante tiempo en el frigorífico. Las podemos utilizar una o varias veces y conseguimos que la preparación de un arroz sea bastante rápida.

También tenemos la ventaja que estos caldos, sofritos y aceites pueden ser empleados en la elaboración de otros platos como puedan ser sopas, guisos o cualesquiera otros que veamos que puedan ser compatibles.

En este arroz he utilizado como bases un sofrito de tomate, cebolla y ajo; una salmorreta; un fondo blanco de pescado y aceite de ajo y perejil. Durante esta misma semana publicaré las recetas de estas bases.

Espero que os guste.


Ingredientes (para 4 personas): 
  
2 sepias, 4 alcachofas, 350 gr. de arroz, 3 cucharadas de sofrito de tomate, cebolla y ajo, 2 cucharadas de salmorreta, 2 cucharadas de aceite aromatizado con ajo y perejil, 1,5 litros de fondo blanco de pescado, unas hebras de azafrán, aceite de oliva y sal.

Preparación:

Limpiamos las sepias, las lavamos bien y las cortamos en trozos de 2x2 cm.

Pelamos y troceamos las alcachofas en 8 trozos cada una. Mantenemos en agua con abundante limón o perejil hasta su utilización.

Preparamos el sofrito de tomate: Cebolla triturada, tomate rallado y ajos picados. (Ya daré la receta)

Preparamos la salmorreta: Ajos, ñoras y tomates (ya daré la receta)

Preparamos el aceite aromatizado: Trituramos en la batidora aceite de oliva, ajo y perejil.

Preparamos el fondo blanco: Morralla, tomate, cebolla, apio, zanahoria y puerro.

Elaboración:

Ponemos en la paella aceite de oliva, 6 o 7 cucharadas, y calentamos. Cuando el aceite esté caliente echamos las alcachofas y comenzamos a sofreir. 

Cuando comiencen a dorarse un poco añadimos la sepia y sofreímos durante 3 o 4 minutos mas. Sazonamos.

Añadimos entonces las 3 cucharadas de sofrito de tomate y lo mezclamos todo bien. Damos unas vueltas y bajamos entonces la potencia del fuego agregando el arroz. Mezclamos bien e incorporamos las dos cucharadas de salmorreta y las 2 cucharadas de aceite aromatizado. Removemos para que se integre todo bien.

En este punto podemos apagar el fuego y cocer el arroz mas tarde o continuar con la elaboración incorporando el fondo blanco que tiene que estar caliente en ese momento. Incorporamos las hebras de azafrán y un poco de colorante alimentario o si se quiere pimentón dulce. Dejamos cociendo durante 8 minutos a fuego fuerte. Probamos de sazón y seguimos cociendo durante unos 7 u 8 minutos mas a fuego mas flojo. Pasado ese tiempo comprobamos el punto del arroz pudiendo añadir algo mas de caldo (siempre caliente) si fuese necesario. 

Apagamos y dejamos reposar durante al menos 5 minutos (yo siempre lo tapo con un paño de cocina durante el reposo).

Presentación:

Servimos en los platos. 

Listo.

ALERGENOS: 


MOLUSCOS, APIO, CRUSTACEOS, PESCADO

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top