ALCACHOFAS Y STEAK TARTAR

Esta receta nace como consecuencia de una improvisación, de una casualidad que aproveché para comprobar una combinación que no hace mucho había visto y que me llamó mucho la atención.

Hace unos días mi hija me invitó a cenar en su casa y me dijo que iba preparar un steak tartar y le dije si me dejaba hacer una prueba para combinar esta elaboración de carne con unas alcachofas. Accedió y me puse a preparar una pequeña tapa o aperitivo para poder degustar el sabor resultante.

Aproveché una pequeña cantidad del steak tartar que había realizado y elaboré unas alcachofas confitadas para completar esta tapa.

El maridaje de estos ingredientes fue estupendo y el resultado muy positivo creándose un bocado delicioso.

Ya he realizado algunas elaboraciones con alcachofas confitadas pero vuelvo a repetir la receta realizada, y también incluyo la receta del steak tartar que elaboró mi hija.

Espero que os guste.

Ingredientes (para 4 personas):

Para las alcachofas: 4 alcachofas medianas, 1 pieza de anís estrellado, 2 dientes de ajo, aceite de oliva y sal.

Para el steak tartar: 2 bistec de carne de vacuno (se utilizó entrecot), 4 o 5 piezas de cebollita francesa, 4 o 5 piezas de pepinillos en vinagre, una cucharadita de alcaparras, un manojito pequeño de cebollino, 2 cucharaditas de mostaza de Dijon, una cucharadita de salsa Perrins, unas gotas de tabasco, aceite de oliva, sal y pimienta y 4 yemas de huevo.

Indicar que para esta receta se utilizó una pequeña cantidad de steak tartar (una cucharada por pieza de alcachofa). Las cantidades indicadas son para 4 raciones completas.

Preparación:


Pelamos, cortamos el rabo y la punta superior de las hojas de las alcachofas.

Pelamos los dientes de ajo.

Limpiamos muy bien de grasa los entrecots y los picamos fino a cuchillo (importante).

Enjuagamos los pepinillos en vinagre y las alcaparras para quitar la acidez del vinagre. Picamos muy fino.

Picar fino el cebollino.

Pelar las cebollitas francesas y picarlas bien.


Elaboración:


Las alcachofas:

En una cacerola echamos aceite de oliva suficiente para que pueda cubrir las alcachofas. Añadimos la pieza de anís estrellado y los 2 dientes de ajo. Ponemos a fuego lento.

Conforme vamos pelando las alcachofas las vamos incorporando a la cazuela.

Cocinamos a fuego muy lento, sin que el aceite llegue a hervir durante 30 minutos.

Terminada la cocción de las alcachofas apagamos el fuego y dejamos enfriar en la misma cacerola.

El steak tartar:

En un bol mezclamos la carne picada y los pepinillos, alcaparras, cebollino, cebollas francesas que habíamos picado y las yemas de huevo.

En un bol pequeño mezclamos las 2 cucharaditas de salsa de mostaza, 2 cucharadas de aceite de oliva, la cucharadita de salsa Perrins, unas gotas de tabasco y una pizca de sal y pimienta.

Incorporamos esta mezcla al bol de la carne picada y removemos bien todo.

Presentación:


Un poco antes de servir sacamos las alcachofas del aceite y escurrimos bien poniéndolas boca abajo en una rejilla.

Ponemos en un plato las alcachofas escurridas y sobre ellas colocamos una cucharada del steak tartar elaborado. Podemos adornar con un poco de cebollino picado y con unas perlas de vinagre de Pedro Ximenez.

Listo.


ALERGENOS:
MOSTAZA, SULFITOS, HUEVO, SOJA





CONVERSATION

2 comentarios:

To top