MERMELADA DE TOMATE Y ROMERO


He decidido este Domingo preparar una mermelada. En cualquier época del año podemos encontrar frutas y hortalizas con las que preparar una estupenda conserva y disfrutarla durante un tiempo prolongado.

Es cierto que actualmente podemos encontrar un gran muestrario de este producto ya preparado en el que podemos escoger sabores y texturas. Y esto nos invita a desestimar su elaboración, que, aunque muy sencilla, es bastante engorrosa en su preparación.

Pero bueno, no debemos perder la tradición y aprovechar la cosecha de las diversas frutas que podemos disponer en nuestra propia zona para realizar mermeladas, confituras y jaleas que adaptaremos a nuestros gustos pues admiten diferentes aromatizaciones para que las podamos disfrutar en casa.

Espero que os guste.



Ingredientes (para 4 personas):
    
1’750 kg. de tomates (de pera o en rama), 250 gramos de azúcar,2 ramas de romero y 50 ml. de zumo de limón.

Para elaborar una mermelada tenemos que tener preparados unos botes de vidrio con cierre de rosca o de palanca que se puedan cerrar herméticamente. Debemos también asegurar una esterilización correcta antes de su uso.


Preparación:

Realizamos una incisión en forma de cruz en la base de cada uno de los tomates. Ponemos una cazuela con agua en el fuego y cuando comience a hervir echamos los tomates y los escaldamos durante 2 minutos. De esta manera la piel se podrá separar fácilmente.

Pelamos los tomates, quitamos las semillas y cortamos en dados pequeños.

En un bol colocamos el tomate troceado y el azúcar, lo mezclamos bien y dejamos reposar durante al menos 30 minutos.


Elaboración: 
             
Pasado el tiempo de reposo pasamos la mezcla de tomate y azúcar, junto con las ramas de romero, a una cazuela. Llevamos a ebullición cocemos a fuego suave durante 25 o 30 minutos.

Al final de la cocción añadimos el zumo de limón y hervimos durante un par de minutos mas.

Acabada la cocción apartamos las ramas de romero.

Con la mermelada aún caliente comenzamos a rellenar los recipientes. Tapamos herméticamente y los colocamos boca abajo para hacer el vacío hasta que se efrien.  


Presentación:

Podemos utilizar esta mermelada en desayunos, meriendas, tapas, y también para acompañar platos salados. Va muy bien con el bacalao y queso de cabra.

Listo.

ALERGENOS: SIN ALERGENOS

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top