FILETES DE LUBINA ACOMPAÑADOS DE TOMATES SECOS

El pescado por lo general suele tener un tiempo de cocción bastante corto por lo que es ideal para buscar recetas con este producto para los momentos en los que el tiempo nos agobia.

Esta receta es ideal para esos momentos ya que el tiempo de cocción de todos los ingredientes de este plato no va a pasar de 10 minutos y vamos a conseguir un resultado excepcional. Es cierto que el problema de los pescados es limpiarlo y trocearlo, pero esto se soluciona al comprarlo en la pescadería donde nos lo pueden dejar preparado a nuestro gusto. También encontramos productos congelados ya fileteados que tienen una gran calidad. 

He utilizado la lubina pero cada cual puede utilizar el pescado que más le guste, dorada, besugo, gallo de San Pedro o cualquier otro pescado blanco resulta ideal.

Utilizo como acompañamiento el tomate seco. En el mercado podemos encontrar el tomate deshidratado, el cual lo tendremos que hidratar, bien sumergiéndolos en agua templada durante unos 20 minutos, o bien sumergiéndolos en aceite de oliva con la posibilidad de aromatizarlo con hierbas o con alguna guindilla según queramos. He utilizado también, porque tenía en ese momento, berenjena oriental que ha quedado bastante bien y por último he puesto una base de brotes tiernos.

Espero que os guste.

Ingredientes (4 raciones):

2 lubinas medianas (4 filetes), 100 gr. de brotes tiernos de lechugas, 8 tomates deshidratados, 1 berenjena oriental (china o japonesa también se les llama), 3 dientes de ajo, una pizca de romero, otra de tomillo, 1 ramita de perejil, 1 cucharada de zumo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta. Si queremos dar un punto picante podemos utilizar una guindilla seca.

La cantidad de lubina que vamos a utilizar va a estar en relación con el tamaño de la lubina. He calculado alrededor de 200 gr. por ración.

Preparación:

Hemos dicho en la pescadería que nos sacaran los filetes de las lubinas y les limpiaran las escamas por lo que ya las tenemos listas. Pero siempre debemos de revisar para que no nos quede ni una sola espina en los filetes, hemos de ser muy escrupulosos en esto pues incide muchísimo en la calidad del plato. Con el pescado siempre tenemos que cumplir con la obligación de congelarlo al menos durante 72 horas antes de utilizarlo.

Lavamos y escurrimos bien los brotes tiernos de lechuga.

Hidratamos los tomates secos sumergiéndoles en aceite tibio durante unos 10 minutos. Pasado ese tiempo sacamos y reservamos. Cortamos en 2 trozos cada tomate.

Lavamos la berenjena y la cortamos en rodajitas.

Pelamos y cortamos en láminas los ajos.

Picamos fino la ramita de perejil.

Elaboración:

Cogemos los filetes de lubina y los untamos ligeramente con aceite la parte de la carne y salpimentamos. Pintamos con aceite la sartén o la plancha que vamos a utilizar y la ponemos en el fuego y cuando esté bien caliente ponemos los filetes de lubina con la parte de la carne hacia abajo. Asamos durante 1 minuto y medio. Le damos la vuelta y asamos durante otro minuto y medio. Apartamos del fuego y reservamos en un sitio caliente
.
En otra sartén con abundante aceite sofreímos las rodajitas de berenjena hasta que estén bien tiernas. Apartamos y reservamos.

En la misma sartén sofreímos ligeramente, el ajo laminado, la guindilla (si queremos ese punto picante) y los trozos de tomate una vez hidratados. Incorporamos también las hierbas (romero, tomillo y perejil) Un poco antes de sacarlos de la sartén añadimos a la misma la cucharada de zumo de limón. 

Presentación:
En cada plato ponemos en la base un poquito de brotes tiernos. Sobre ellos ponemos un filete de lubina y añadimos 4 trozos de tomate, unos trocitos de berenjena y napamos con el aceite del sofrito de los ajos  incluyendo también unas láminas de ajo sofrito.

Listo.

ALERGENOS: PESCADO


CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top