PASTEL DE ALCACHOFAS CON MERMELADA Y TOMATE SECO

Con las alcachofas podemos intentar cualquier combinación que se nos ocurra con la seguridad de que siempre vamos a conseguir un resultado exitoso.

Se me ha ocurrido esta semana probar las alcachofas con sabores dulces y crear un plato salado. Ya tengo una receta publicada en la que daba un sabor dulce a las alcachofas y he visto recetas en las que se prepara esta misma combinación e, incluso, podéis ver en el mercado mermelada de alcachofa cosa que me la apunto para probar a prepararla.

Aunque he ido improvisando sobre la marcha el resultado final ha sido bastante bueno creando un entrante muy agradable. Pero creo que esta combinación tiene bastantes posibilidades que, una vez dado el primer paso, pienso que nos va a dar unos platos maravillosos.

He partido de la base de blanquear las alcachofas, bueno solo la carne del corazón ya que desecho por completo las hojas, las he sofrito con mantequilla y he dado un rebozado que terminamos en el horno. Utilizamos también queso parmesano y en esta ocasión, porque la tenía en casa, una mermelada casera de higos. Podemos sustituir esta mermelada por cualquier otra, manzana, naranja, albaricoque, la que tengamos en ese momento. 

Espero que os guste.

Ingredientes (4 raciones):

4 alcachofas, mermelada de higos, unos trocitos de tomate seco aromatizado, 50 gr. de mantequilla, 50 gr. de queso parmesano rallado, 2 dientes de ajo, 2 huevos, 1 cucharada de azúcar, 2 cucharadas de harina, aceite de oliva, 2 limones, 1 ramillete de perejil y sal.

Preparación:

Pelamos las alcachofas quitándoles el tallo y todas las hojas dejando solo la carne del corazón de la alcachofa. Con la ayuda de una cucharilla eliminamos los filamentos de la alcachofa que existen en el centro de este corazón dejando un hueco en el mismo. Tal y como veis en la foto conseguimos unas especie de sobrilla parecida a la de un champiñón. Inmediatamente después de cortarlas las restregamos con limón y las echamos a un bol en el que tenemos agua con un limón exprimido y un ramillete de perejil para que no se nos pongan negras hasta que las utilicemos en la cocción.

Pelamos los dientes de ajo y los cortamos por la mitad longitudinalmente.

Hacemos unos trocitos pequeños con el tomate seco confitado..

Elaboración:

En primer lugar, lo más pesado quizás, blanqueamos los corazones de alcachofas. Para ello en un cazo en el que cojan escasamente las alcachofas ponemos a hervir agua, con una cucharada de azúcar, otra de harina, el zumo de medio limón, un chorrito de aceite y sal. Cuando el agua comience a hervir incorporamos los corazones de alcachofa y ponemos sobre la superficie del agua un papel vegetal que la cubra por completo. Pasados 10 o 12 minutos comprobamos que la carne de las alcachofas está tierna las escurrimos bien y las dejamos enfriar.

En una sartén calentamos unos 30 gr. de mantequilla y comenzamos a sofreir los dientes de ajo que hemos cortado y cuando comiencen a dorarse echamos los corazones de alcachofa y los sofreímos por ambos lados. Cuando queden un poquito dorados los sacamos de la sartén y dejamos enfriar un poquito.
 
Cogemos una bandeja refractaria para el horno y la untamos con el resto de la mantequilla por toda su superficie interior.

Enharinamos los corazones de alcachofa que hemos sofrito.

En un bol cascamos los huevos, los sazonamos y los batimos como para tortilla. Pasamos los corazones de alcachofa que hemos enharinado por los huevos batidos y los vamos colocando en la bandeja de horno que hemos preparado. Echamos el resto del huevo batido en la bandeja donde tenemos las alcachofas. Espolvoreamos abundantemente con el preso parmesano todas las alcachofas.

Previamente hemos precalentado el horno a 220º . Metemos la bandeja con las alcachofas en el horno y horneamos durante unos 10 o 12 minutos hasta que se doren los corazones de alcachofa y se cuaje el huevo.

Sacamos del horno y ponemos en el centro de cada alcachofa una cucharadita de la mermelada de higos y encima un trocito de tomate seco aromatizado.

Presentación:
Sacamos de la bandeja del horno la alcachofas en una sola pieza y las colocamos en un plato al centro de la mesa.

Listo.

ALERGENOS: GLUTEN, HUEVOS, LACTEOS.



CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top