FLORES DE ALCACHOFA CONFITADA CON JAMÓN Y TOMATE SECO

Dentro de un mes, poco más o menos, se va a celebrar en mi población el IX Congreso de la alcachofa, un evento en el que exalta un producto que es tan apreciado y tan importante para nuestro pueblo como es la alcachofa. Nuestro pueblo se vuelca plenamente con esta celebración y todos, de alguna forma intervienen en el de una forma u otra.

Por mi parte quiero participar difundiendo recetas con este producto para dar a conocer sus posibilidades gastronómicas. Ya la semana pasada publiqué una receta con alcachofas y en esta semana quiero proponer otra opción que, aunque parezca muy similar, vamos a conseguir sabores y texturas completamente diferentes.

Es una receta con muy pocos ingredientes y con una elaboración muy sencilla aunque es un poco entretenida. En casa la hemos probado y hemos disfrutado con ella.

Espero que os guste.

Ingredientes (4 raciones):

4 alcachofas, una lámina de jamón serrano, 2 trozos de tomate seco aromatizado en aceite con ajo y tomillo, 2 dientes de ajo, una ramita de tomillo, aceite de oliva virgen extra, 1 limón y sal 

Preparación:

Cortamos el tallo de las alcachofas dejando un trocito del mismo. Pelamos las alcachofas eliminando las hojas más duras y cortamos la punta de las hojas.

Troceamos la lámina de jamón en pedazos pequeños.

Cortamos el tomate aromatizado en trocitos.

Pelamos los 2 dientes de ajo dejándolos enteros.

Elaboración:

En un cazo pequeño, lo suficiente para que cojan las 4 alcachofas peladas, ponemos las alcachofas y cubrimos con aceite de oliva y añadimos los dos dientes de ajo pelados y la ramita de tomillo.

Dejamos cocer a fuego muy flojo durante el tiempo suficiente para que las alcachofas se ablanden. Debemos evitar que las hojas de alcachofa se tuesten. Una vez realizada esta cocción las sacamos del cazo y las ponemos a escurrir con la boca hacia abajo.

En otro cazo, o en el mismo si lo vemos conveniente,  esta vez a fuego muy fuerte ponemos a calentar el aceite. Cuando esté bien caliente y con la ayuda de unas pinzas metemos una a una las alcachofas confitadas con las hojas dentro del aceite. No debemos soltar en ningún momento la alcachofa que estemos friendo en ese momento. Veremos que las hojas se van abriendo ligeramente. No debemos dejar que las hojas de las alcachofa se quemen en demasía. Sacamos la alcachofa del aceite y reservamos. Repetimos esta operación con todas las alcachofas una a una.

En un bol pequeño echamos 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y el zumo de medio limón y lo emulsionamos.

Presentación:

En una fuente ponemos las flores de alcachofas que hemos preparado y sobre ellas echamos unos trocitos de jamón y unos trocitos de tomates secos. Sobre todo ello napamos con la emulsión de aceite y limón. Sazonamos al gusto..

Listo.

ALERGENOS: SIN ALÉRGENOS.


CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top